Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/02/2017

Ganader铆a: uso responsable de antimicrobianos

Desde el Senasa aseguran que preservar la eficacia de los antibi贸ticos es crucial.

En un contexto en el que la eficacia de los antimicrobianos se enfrenta cada vez m谩s a la emergencia de la resistencia bacteriana, es importante realizar un uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos por parte de veterinarios y productores.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cre贸 el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana en animales destinados al consumo humano, con el fin de prevenir la generaci贸n y difusi贸n de bacterias que resisten la acci贸n de los f谩rmacos que las controlan.

La medida est谩 contemplada en la Resoluci贸n Senasa 591 del 24 de noviembre de 2015, publicada en el Bolet铆n Oficial. La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias cambian y se vuelven tolerantes a los antibi贸ticos que se utilizan para tratar las infecciones que ellas causan.

El Programa del Senasa busca determinar y monitorear la resistencia a diferentes antimicrobianos en bacterias comensales y zoon贸ticas para evaluar la implementaci贸n de posibles medidas que puedan retrasar o impedir la emergencia y diseminaci贸n de bacterias resistentes, y as铆 minimizar su riesgo en la salud p煤blica y animal.

Desde el 2015, la Argentina es uno de los primeros pa铆ses de Am茅rica en comenzar a trabajar bajo el concepto 芦Una salud禄, a partir de la resoluci贸n biministerial entre el Ministerio de Salud de la Naci贸n y el entonces Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la poblaci贸n.

Al respecto, el director de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales del Senasa, Hugo Quevedo, coment贸: 芦Tenemos que trabajar en el concepto ‘Una salud’. No podemos hacer futurolog铆a y creer que se van a descubrir nuevas mol茅culas antimicrobianas. Por ello, todos nuestros esfuerzos deben estar destinados a cuidar las 煤nicas herramientas con las que contamos de forma segura: si los antimicrobianos actuales pierden efectividad se pierde un bien de la humanidad no renovable芦.

RAM

Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal. Desde su descubrimiento, y a medida que se fueron incorporando nuevos principios activos, millones de vidas se salvaron gracias a ellos. Sin embargo, su uso masivo ha generado la aparici贸n y el veloz desarrollo del fen贸meno de la resistencia antimicrobiana (RAM).

La RAM es uno de los mecanismos que tienen los microorganismos para defenderse en un medio desfavorable, como lo es la presencia de los antibi贸ticos. En otras palabras, la RAM es la capacidad de un microorganismo de resistir el efecto de estos medicamentos. Si bien toda clase de microbio puede desarrollar resistencia, el mayor impacto sobre las posibilidades terap茅uticas actuales ocurre especialmente en las bacterias.

Sin embargo, por su uso masivo e incorrecto se genera la aparici贸n de cepas bacterianas resistentes a estos agentes causando importantes p茅rdidas humanas y econ贸micas anualmente. Por todas estas razones es de gran importancia encontrar maneras de garantizar un uso responsable de los antimicrobianos, a trav茅s de un balance entre minimizar su utilizaci贸n innecesaria pero sin comprometer la salud de las personas y los animales.

Se debe tener en cuenta que las bacterias multirresistentes a los agentes antimicrobianos pueden producir la muerte tanto en las personas como en los animales, por lo cual para los humanos hay un doble riesgo: 芦las infecciones incontrolables禄 y 芦las hambrunas, pues faltar铆a prote铆na animal禄, concluy贸 Quevedo.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *