Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/03/2017

Los productores eval煤an volver a retener soja

Es por la t贸nica bajista en el valor del poroto, la inflaci贸n y el tipo de cambio. Apostar铆an al ma铆z y a tomar cr茅ditos en d贸lares.
Silobolsa

Los productores de soja mantienen su intenci贸n de retener su cosecha ante la t贸nica bajista que ofrece la estabilidad cambiaria y el valor del poroto, a u$s253 en la posici贸n de septiembre, por lo que la prioridad ser谩 vender ma铆z y evaluar la toma de cr茅ditos en d贸lares para obtener liquidez.

芦El productor sojero no est谩 tan conforme禄 con la condiciones que ofrece el mercado oleaginoso, admiti贸 Guillermo Mouli谩, analista granario de la firma Guardati Torti.

Seg煤n Mouli谩, m谩s all谩 de los precios granarios y la perspectiva exportadora, la producci贸n est谩 evaluando cu谩l ser谩 el impacto que tendr谩 el encarecimiento del flete tras la cosecha gruesa, ya que el pedido del transporte exhibir铆a un alza de 芦40% interanual禄.

En informes de Globaltecnos, del analista Sebasti谩n Gavalda, se explica que la comercializaci贸n de soja y ma铆z estar谩 signada por los buenos vol煤menes obtenidos en Brasil y la Argentina, hecho que promueve -al menos desde hace 15 d铆as- a la baja el valor de estos commodities, principalmente la oleaginosa.

Y all铆 la situaci贸n que ofrece el tipo de cambio que reporta el d贸lar estadounidense en ambos pa铆ses del Mercosur provoca hoy un recorte en las ganancias esperadas por la producci贸n al momento de concretar la siembra gruesa.

Gavalda reconoce que el productor optar铆a por concretar ventas de trigo y ma铆z para financiarse y evaluar en detalle la performance que ofrecer谩 la soja, que lo llevar铆a a retener hasta obtener una mejora en su precio.

En las 煤ltimas semanas, el valor de la soja no logra quebrar la t贸nica bajista, al situarse ayer en los u$s363 en Chicago y u$s246,8 en Rosario para la posici贸n de mayo y en u$s253 para la referencia de septiembre.

Seg煤n Mouli谩, esto condicion贸 hasta aqu铆 la decisi贸n de venta del productor sojero de la cosecha nueva, cuya trilla cobrar铆a fuerza dentro de un mes.

La siembra gruesa comenz贸 con un valor propuesto de u$s270 y u$S155 para avanzar con las coberturas de soja y ma铆z respectivamente, y hoy el agricultor se encuentra con valores de mercado que rondan los u$s245 y u$S150, 芦cosa que demasiado no conforma禄, reconoci贸 Mouli谩.

Se帽al贸 que a esto tambi茅n se le debe agregarle cuestiones que eval煤a el productor y que distorsionan sus costos: la inflaci贸n (con un encarecimiento del flete que rondar铆a un 40% interanual) y la estabilizaci贸n que ofrece el tipo de cambio, con una cotizaci贸n para el d贸lar que no supera los $16, cuando en el campo se apostaba a que estuviera por arriba de esa paridad.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *