Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/01/2017

Santa Fe habría perdido un 30% de la soja

Son las estimaciones que hacen las autoridades. En tanto, la filial local de Coninagro culpó al gobierno provincial por el desastre y la falta de obras.
Inundaciones en Santa Fe. FOTO: DyN.

Pablo Farías, secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, sostuvo que «la cifra de evacuados ha descendido sensiblemente».

En diálogo con el programa Todos en la Radio, el funcionario agregó que «se habla de una pérdida de 30% de la cosecha de soja».

«Vamos a necesitar que la Nación cumpla su función y que se trabaje con las provincias vecinas. Hay voluntad de trabajo en conjunto«, señaló Farías, al tiempo que opinó: «Esperemos que el clima siga estable y nos permita volver a la mayor normalidad posible».

«La culpa es del gobierno provincial»

El titular de Coninagro Santa Fe, Marcelo Braidot, aseguró que la situación de los chacareros a causa de las inundaciones «es lamentable» y responsabilizó a la provincia porque «no hizo las obras necesarias», a la vez que advirtió que el problema social es «preocupante» y se van a «engrosar las villas miseria», difundió la agencia de noticias DyN.

«La situación es lamentable y el golpe de la naturaleza es muy duro. Cuando las obras no se hacen en tiempo y forma luego la naturaleza nos pasa factura», sostuvo el directivo. Por eso, ratificó que «esta crisis hídrica será un duro impacto económico para Santa Fe y el país».

Respecto de la ayuda que recibirán de la Nación para superar las pérdidas, advirtió que «no es una solución de fondo». «Pedimos la rápida homologación de la emergencia agropecuaria nacional. Esto nos permite patear algunos impuestos pero no es una solución de fondo», manifestó.

Luego, tal como señalaron a la prensa fuentes del gobierno nacional, atribuyó al gobierno de Santa Fe la mayor responsabilidad en la falta de obras para mitigar los desbordes del agua. «Yo creo que la provincia no hizo las obras necesarias, y a esto se le suma que las provincias vecinas hicieron obras que nos tiran más agua», opinó. Allí, aseguró, «hay muchos productores que perdieron todo lo que habían sembrado y la situación de la lechería es dramática«. En territorio santafesino «quedó expuesta la inoperancia de muchos dirigentes», precisó el productor agropecuario, en declaraciones a LT 10 Radio Universidad.

«Nosotros rogamos que pare de llover para no perder más. Muchos productores no van a poder afrontar los créditos que habían pedido», afirmó. Por eso van a «necesitar créditos a muy baja tasa, con años de gracia».

«Esta situación va a engrosar las villas miserias. El tema social es preocupante», remarcó, al tiempo que agregó: «Si no hay una ayuda extraordinaria, los productores y los pueblos afectados no vamos a poder salir de esta situación».

 

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Santa Fe habría perdido un 30% de la soja”

  1. Esto es resultado de la deforestación y las plantaciones de soja. Es simple. No hay una contención natural ni un plan de emergencia desde hace 30 años, y no creo que se molesten ahora en hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *