Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/01/2017

Se reúne la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Será el próximo jueves, y analizará la situación de la provincias afectadas por la inundación y el fuego. En Santa Fe se contabilizan 1 millón de has y 1.000 tambos bajo el agua. FOTOS.
Inundaciones en Las Tunas, Santa Fe. FOTO: DyN.

El gobierno nacional anunció ayer la convocatoria de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para tomar medidas ante las inundaciones que afectan a la provincia de Santa Fe, cuyas autoridades le reclamaron «asistencia extraordinaria» ante la situación.

«Hemos convocado a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para el próximo 19 de enero, tras la firma del decreto por parte del gobernador (Miguel Lifschitz)», señaló el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien mantuvo una reunión con el mandatario santafesino para analizar la situación y aportar soluciones.

Al respecto, Buryaile admitió: «Desgraciadamente ya tenemos experiencia en estos casos, por lo que pondremos en marcha la prórroga de los impuestos nacionales, los vencimientos bancarios, créditos del Banco Nación y otras medidas que iremos analizando«.

Ante los reclamos, el ministro sostuvo que «hoy es un día para buscar soluciones y no para buscar culpables».

Buryaile fue recibido por Lifschitz en la Casa de Gobierno junto a los integrantes del gabinete provincial, la dirigencia de la Confederación de Asociación de Asociaciones Rurales de la provincia (Carsafe) y productores agropecuarios de los departamentos centro-sur, los más afectados por las lluvias.

El ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, puso en evidencia la preocupación provincial al puntualizar que «ante esta emergencia excepcional, la provincia necesita una asistencia extraordinaria» de parte de la Nación, «con ayudas económicas tanto en lo que es obras e infraestructura, y ayuda directa a los tamberos, donde hay unos 1.500 que corren riesgos».

Asimismo, Contigiani pidió «una política de financiamiento para el sector agrícola a mediano y largo plazo para recuperar la inversión y abrirles un horizonte».

Por su parte, Buryaile señaló que fue a Santa Fe «por instrucción del presidente Mauricio Macri, para dialogar con el gobierno y los productores para tratar de sobrellevar la situación».

«Necesitamos coordinar el trabajo entre Provincia y Nación para que no vuelvan a suceder estas situaciones frente a estos fenómenos climáticos», indicó, tras reconocer: «No tenemos el número definitivo de productores afectados en la provincia pero sí tenemos la certeza de las medidas que tomaremos».

En ese sentido, aseguró: «El gobierno nacional no le va a sacar el cuerpo a la situación, vamos a acompañar al gobierno provincial y a cada uno de los productores».

Por último, Buryaile afirmó que hoy visitará las zonas afectadas «para conversar con la gente y tener un mano a mano para saber las vivencias. Cada región tiene una particularidad. La buena noticia es que se avizoran 10 días de sol y eso permitirá trabajar en ingresos de caminos».

Momentos antes de participar de la reunión, en declaraciones a LT10 Radio Universidad, el funcionario nacional sostuvo: «Si vivimos mirando la coyuntura, vamos perder de vista el mediano plazo».

«Vamos a ponernos a disposición del gobierno de Santa Fe para abordar la integridad del problema, hay herramientas y necesidades para arreglar esto. Nación va a contribuir dentro de sus posibilidades. Vamos con la voluntad de mirar los proyectos que están en Santa Fe, qué cuestiones están pendientes, qué cosas se han presentado y no se hicieron», finalizó el ministro.

En la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria participarán, además de representantes de Santa Fe, otros de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

Santa Fe hoy

Contigiani estimó que con las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana en el centro y sur provincial más de un millón de hectáreas del distrito estarían inundadas y los tambos afectados por el anegamiento de campos «pueden pasar los 1.000» establecimientos.

«La situación que ofrece la producción agrícola y tambera en Santa Fe va a necesitar del gobierno federal y de decisiones urgentísimas», expresó el funcionario provincial en diálogo con radio Continental.

Aseguró que «el evento climático de ayer (por el domingo), que actuó sobre todo el sur santafesino, hará que la superficie agrícola afectada (por inundación) pase el millón de hectáreas y la cuantificación de las pérdidas económicas y productivas se va a disparar».

«Ahora estaremos tal vez por encima de los u$s1.000 millones (de pérdida) en cultivos agrícolas en Santa Fe, y esto sin cuantificar las dificultades en infraestructura», manifestó.

Tras recordar que hasta la pasada semana el gobierno santafesino había detectado unos 850 tambos afectados en su actividad por las lluvias registradas desde Navidad, ahora «pueden pasar los 1.000 establecimientos cuando se haga el nuevo relevamiento de los tambos».

El funcionario aseguró que en el sur y centro de Santa Fe desde Navidad se registraron lluvias que «acumulan 600, 800 y 900 milímetros, lo que llueve casi en un año entero, dejando también las napas muy elevadas y suelos agrícolas con dificultad de absorber el agua».

Contigiani indicó que el temporal del fin de semana registrado en el centro sur santafesino «afectó severamente a las producciones tamberas y también deja en estado muy crítico a todas las zonas agrícolas».

«Hasta la pasada semana, teníamos relevados pérdidas por 950 mil hectáreas por anegamiento y 850 tambos afectados, que perdían 1,5 millón de litros diarios«, expresó el funcionario, al tiempo que reclamó «asistencia federal» para atender la crisis que enfrenta el campo santafesino.

«Necesitamos un fuerte apoyo del gobierno federal», indicó Contigiani, quien además afirmó que «ni siquiera los especialistas» esperaban que se produjera este tipo de tormentas.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *