Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

17/01/2017

Este año vuelven las chinches a la soja

Durante el 2016 fue muy común ver adultos del complejo de chinches en el ambiente hasta bien entrada la primavera. Pero, ultimamente los técnicos alertan que las chinches vuelven por más.

El complejo de chinches viene incrementando y anticipando su presencia año tras año. Están favoreciendo la presencia continua de este tipo de plagas tantos puentes verdes invernales generados a partir de una mayor cantidad de cultivos de invierno, de cobertura y lotes sin control de malezas que prolongan su presencia hasta bien entrada la primavera. También lo potencia la mayor presencia de sojas Bt, que evitan los tratamientos de control temprano de orugas de lepidópteros Hoy en día, diferentes consultoras de monitoreo de plagas informan números de adultos por debajo de los umbrales de control, pero su presencia continua a lo largo del tiempo puede llevar a perdidas tan importantes como las generadas por una gran cantidad de individuos durante un corto lapso de tiempo.

La estrategia propuesta por FMC implica la aplicación de Magic® ante la aparición de los primeros individuos en R1 o R2, para reducir la ovoposición de la especie y bajar considerablemente la presión de la plaga sobre el cultivo. Este insecticida que combina la acción de un piretroide y un neonicotenoide, actúa por contacto, ingestión y vía sistémica en el control de insectos adultos y ninfas interviniendo en la transmisión de estímulos en el sistema nervioso central. Su formulación es suspensión concentrada en base de solventes amigables con el ambiente, que junto con la correcta dosificación (Bifentrin al 3% + Imidacloprid al 10%) convierten a Magic® en un excelente producto. Por otra parte, la presencia del Bifentrin evita la estimulación de huevos de trips, punto fundamental para aquellas zonas que presentan un déficit hídrico importante como ocurre este año en el sur de Buenos Aires.

Hacia R5, con el nuevo pico de aparición de chinches, HERO® viene a solucionar el problema de forma eficiente y a bajo costo, sosteniendo la economía bajo control con una excelente eficiencia productiva. HERO®, de FMC, está formado por dos piretroides con un excelente poder de volteo y actúa por contacto o por ingestión. Esta característica le brinda un amplio espectro de control, actuando sobre insectos chupadores y masticadores, entre los que se destacan el complejo de chinches, arañuelas y trips, como así también sobre las orugas defoliadoras como Anticarsia, Rachiplusia, Helicoverpa y Spodóptera. Su formulación CE (Concentrado Emulsionable), favorece el pegado del producto a la planta y colabora en el control por contacto con los individuos que se mueven dentro del cultivo o de la planta.

Esta estrategia piensa en la dinámica poblacional y en el bolsillo del productor. Si la campaña se presenta como se anticipa, es muy probable que aparezcan dos picos poblacionales de esta plaga. Interviniendo con  Magic para voltear y dejar residualidad, cabe esperar el segundo pico con un producto mas económico pero de amplio espectro como Hero, atacando chinches y orugas para cerrar el ciclo con cultivos sanos

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *