La Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) obtuvo un aumento salarial de 35% para los que realizan la cosecha de la fruta en Río Negro y Neuquén. Así, el jornal de 8 horas quedó establecido en $634,90, en una actividad que incluye 35 mil puestos de trabajo.
A través de las gestiones de José Liguen y Omar Figueroa, delegado y subdelegado regionales de Uatre en la zona de Río Negro y Neuquén, se llegó a la firma de un acuerdo con las cámaras empresarias y el Ministerio de la Nación, luego de una ardua negociación y después de siete encuentros.
José Liguen describió cómo fue la negociación: “En general, la paritaria es dura todos los años y esta no fue la excepción, ya que llegamos a un acuerdo después de siete reuniones. El acuerdo fue de 35% de aumento y dejó conforme a todos los rurales. La situación de la fruticultura es crítica y haber logrado ese porcentaje de aumento es una muy buena noticia”.
Con respecto al gobierno de la provincia de Río Negro, Liguen, que además es diputado por esa provincia, sostuvo: “Weretilneck y todo gobierno provincial nos dieron una mano y desde que esta él siempre se ha preocupado, hasta ayer trabajamos en conjunto para lograr un acuerdo”.
En cuanto a la cosecha que se avecina, Liguen manifestó que “las perspectivas de la cosecha son buenas, ya que se van a ocupar 35 mil puestos de trabajo”.
El incremento salarial será retroactivo al mes de noviembre para los cosechadores de ciruela, cereza y durazno.
FUENTE: Prensa Uatre.
Twitter
Facebook
G Plus