Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/12/2016

Pesca: anuncian «salvataje financiero» para Mar del Plata

Vidal y Prat-Gay confirmaron el proyecto, que intentará reactivar la principal industria de esa ciudad bonaerense. Cuáles son las medidas prometidas.
María Eugenia Vidal en el puerto de Mar del Plata. FOTO: DyN.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, presentaron ayer un plan de salvataje financiero para el sector pesquero marplatense, que tiene como objetivo reactivar la principal industria de esa ciudad bonaerense.

«Acordamos entre todos los sectores (la Nación, la Provincia, los gremios y empresas) para dar solución rápida y efectiva para volver a poner en el mar las lanchas y las pequeñas embarcaciones que han ido dejando su actividad en los últimos años», señaló el ministro.

En la banquina chica del puerto marplatense, Vidal y Prat-Gay presentaron una serie de medidas: reintegros para las exportaciones pesqueras, financiamiento para la compra de insumos y combustible, y la promoción de líneas de crédito, con una tasa beneficiosa para reducir costos para los pequeños armadores.

En tanto, el gobierno nacional destinará $200 millones para crear un fondo rotativo, que será administrado por el Ministerio de Agroindustria, para cubrir la compra de insumos y combustible, con una tasa de 5% y un 1,5% de gastos administrativos.

La pesca marplatense representa un 30% de la industria del partido de General Pueyrredón y el 90% de sus exportaciones, y ocupa solo en esta ciudad a más de 30 mil trabajadores.

El plan prevé un aumento de los reintegros de 1,6 a 4%, que cada trabajador de la pesca esté cubierto por Provincia ART, y que reciban un descuento de 30% en la alícuota a pagar; y el Banco Provincia promoverá líneas de crédito a través de la tarjeta «Pactar Pesca», a una tasa fija de 20% a 180 días de plazo para la compra de insumos.

En el plan también figura la modificación del esquema de reintegros, con un capítulo específico que atiende las 600 posiciones arancelarias del sector que inciden sobre la industria marplatense.

Según Prat-Gay, esto redundará en un «esfuerzo fiscal» al pasar de $20 a $60 millones anuales en reintegros. De este incremento, «alrededor de $15 millones terminan en el bolsillo de los productores de Mar del Plata».

El funcionario aseguró que con estas iniciativas, convenidas con la provincia, gremios y privados, la Nación dispondría un presupuesto de $450 millones para el desarrollo de la industria de Mar del Plata durante el 2017, que representa casi el 80% de la facturación del sector.

En tanto, Vidal afirmó: «Esto es un logro de las empresas y de los trabajadores porque han resistido y se han sobrepuesto durante muchos años donde no se miró al puerto, donde no se los cuidó y no se apostó a su capacidad y a su gente».

La gobernadora admitió que el plan propuesto desde el ámbito oficial forma parte de «un acuerdo», donde «todos» asumen «un compromiso» para posibilitar el desarrollo de la pesquería en Mar del Plata, y que fue acompañado por la decisión «del gobierno nacional de suspender las multas y atender la situación sectorial».

«Le pedimos a los empresarios -dijo Vidal-, y es parte de su compromiso, la regularización del empleo precario en el puerto, y que cumplan con sus obligaciones impositivas y hagan un esfuerzo«.

La gobernadora también reclamó a los gremios que «ayuden a fiscalizar» y promuevan acciones para «buscar soluciones a los conflictos a través del diálogo».

FUENTE: DyN

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *