Los productores porcinos, junto con el gobierno nacional, planean salir durante el verano con una campaña de promoción de consumo de carne fresca de cerdo para apuntalar el crecimiento y desempeño que está exhibiendo el sector productivo, apostando a la obtención de niveles destacados de rentabilidad durante el 2017.
Así lo expresó el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, quien agregó que «la industria del chacinado, que está estabilizada su producción, debería también promover el consumo de jamón crudo y cocido de calidad, ya que los fiambres hoy ofrecidos son caros y de baja calidad».
Dicha promoción será financiada con un aporte importante del gobierno nacional a través del Ministerio de Agroindustria y también con fondos privados, aportados por un pool de siete entidades, tales como la que encabeza Uccelli, junto a cámaras de productores de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, la Sociedad Rural y grupos dedicados a la comercialización y distribución de carne.
El aporte acordado entre los privados fue, desde comienzos de octubre, de $1 por capón vendido al mercado interno.
«Sabiendo que la carne de cerdo es rica y saludable, y además más barata, lo que se busca será promover el consumo, ya que como pasa desde hace ocho años persiste una baja en el precio que recibe el productor aunque no pasa con el valor que abona el consumidor en los períodos de febrero-marzo y julio-agosto», dijo Uccelli en diálogo con radio Colonia.
Consultado sobre la situación actual del sector y lo que debió enfrentar por la suba de costos internos, como el encarecimiento del maíz en el arranque del 2016, el productor porcino comentó: «El resultado final del año va a ser positivo, pero hubo meses con altibajos y sí hubo un aumento muy grande de las importaciones (de Brasil y Dinamarca)«.
Muchos productores chicos, según Uccelli, «debieron salir del sistema» producto del efecto que tuvo el maíz, tras la eliminación de las retenciones en diciembre, y también la depresión que exhibió el mercado del cerdo.
El mercado de carne de cerdo movilizó la faena de más de 7 millones de cabezas durante el 2016, con un consumo per cápita de 17 kilos, de los cuales 3,5 kilos tienen por destino el chacinado y el resto carne fresca. En el segmento precios, el capón recibe un valor que ronda los $23 por kilo más IVA, mientras que el costo de producción ronda los $19.
FUENTE: DyN
NO ES BARATO..