Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/11/2016

Obras de infraestructura en el NEA

Una misi贸n del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) recorri贸 las construcciones que actualmente se llevan adelante en Chaco y Misiones.
Construcci贸n del Muelle Puerto Las Palmas, a orillas del R铆o Paraguay en la provincia del Chaco.

Una misi贸n del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), organismo que financia el Programa de Desarrollo de 脕reas Agroproductivas en Provincias Fronterizas de la Cuenca del Plata, mantendr谩 reuniones con productores y autoridades provinciales. La ejecuci贸n del mencionado programa, a cargo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, abarca a las provincias fronterizas de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta.

La semana pasada, especialistas en proyectos del FONPLATA realizaron un relevamiento pormenorizado de las obras que se encuentran en ejecuci贸n. La agenda comenz贸 con una visita a Chaco, donde se recorrieron obras del puerto de Las Palmas, y continu贸 en Misiones, para evaluar el avance de electrificaci贸n rural. En ambas provincias, los funcionarios del FONPLATA y de UCAR mantuvieron reuniones con autoridades provinciales y nacionales para interiorizarse del estado de desarrollo de las obras.

La misi贸n concluy贸 el viernes en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizaron distintas reuniones en las oficinas centrales de la Unidad para presentar un plan de acciones para el a帽o pr贸ximo en provincias como Jujuy y Salta.

Detalle de los proyectos聽visitados

La construcci贸n del Muelle Puerto Las Palmas, a orillas del R铆o Paraguay en la provincia del Chaco, es una importante obra para el NEA que comenz贸 en junio del corriente a帽o y cuya ejecuci贸n est谩 a cargo del Programa de Servicios Agr铆colas Provinciales (PROSAP), de manera conjunta con el Ministerio de Infraestructura y Servicios P煤blicos y la Administraci贸n Provincial del Agua (APA) provincial. Su principal objetivo es la construcci贸n de un muelle con capacidad para carga de contenedores y a granel, lo que significar谩 una importante reducci贸n en los costos contribuyendo a mejorar la competitividad de la producci贸n agraria de la regi贸n a trav茅s de la mayor eficiencia en transporte y log铆stica comercial. Su costo ronda los $130.000 millones (70% FONPLATA, 20% Estado Nacional y 10% Estado Provincial) y su finalizaci贸n se estima para noviembre de 2017.

En tanto, el proyecto de electrificaci贸n rural en Misiones consiste en la ejecuci贸n de tres obras que brindar谩n el acceso a la energ铆a el茅ctrica a m谩s de 420 productores de los departamentos de Guaran铆 y 25 de Mayo. Tambi茅n a cargo del PROSAP, en estas obras se invertir谩n aproximadamente $110 millones (80% FONPLATA y 20% de aporte local). El plazo de ejecuci贸n previsto es de 18 meses y, una vez finalizadas las obras, los productores agropecuarios de la zona contar谩n con acceso a conexi贸n el茅ctrica, lo que permitir谩 un mayor desarrollo rural contribuyendo al arraigo.

Este tipo de misiones son herramientas utilizadas por los organismos multilaterales de cr茅dito para hacer un seguimiento de las iniciativas que financian y que fueron acordadas previamente para cada provincia.

El Programa de Desarrollo de 脕reas Agroproductivas en Provincias Fronterizas de la Cuenca del Plata, localizado en las provincias fronterizas de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta, tiene como principal objetivo contribuir al progreso sustentable a trav茅s de su integraci贸n regional y el acceso al comercio, desarrollando polos sociales productivos que favorezcan la radicaci贸n y el crecimiento de la poblaci贸n local, principalmente de las comunidades m谩s carenciadas.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *