Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/11/2016

Mueren seis vacas electrocutadas

El accidente tuvo lugar en Villa San José, Santa Fe. Los animales entraron en contacto con un cable que se cayó por las altas temperaturas.
Imagen tomada por el productor, momentos después de accidente. FOTO: Gentileza La Opinión.

Un tambero denunció que seis de sus vacas murieron electrocutadas el pasado jueves, cuando entraron en contacto con un cable que cruzaba su campo a poco más de un metro de altura. El hecho tuvo lugar en Villa San José, Santa Fe.

Según informó el sitio web La Opinión, el día del accidente la temperatura superó los 30°C. Darío Zbrun, dueño de los animales, comentó que fue el calor el que causó la dilatación del cable perteneciente a la red de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Josefina Limitada y le hizo perder altura.

Zbrun tomó fotos de los resultados del incidente. «En marzo ya habíamos hecho una foto en el lugar porque los cables apenas estaban sobre mi cabeza, unos dos metros, lo cual es muy peligroso. Hemos hecho reclamos pero no nos han dado respuestas», indicó el productor.

La Cooperativa de Luz y Fuerza de Josefina Limitada ofrece servicio de energía eléctrica a vecinos de Villa San José, Santa Clara de Saguier y otras localidades y áreas rurales de la zona.

Zbrun planteó varios reclamos a la empresa, cada uno de ellos acompañado de imágenes de las irregularidades. Así, en una de ellas se puede ver una columna que estaba sostenida por una especie de precaria horqueta. Y en otra se aprecian dos columnas que se quebraron en sus bases pero fueron reutilizadas y colocadas prácticamente en el mismo lugar, causando en ese tramo el descenso de la altura de los cables.

«Muchas veces, cuando se corta el servicio, nos quedamos tres o cuatro días sin electricidad. Es fácil entender las razones: la falta de un mantenimiento adecuado de las redes, que cuando se levanta un poco de viento ya no ofrecen garantías de seguridad», reflexionó el productor.

Según explicó Zbrun, estas soluciones precarias son un peligro para animales, y también para las personas. «El día de mañana el accidente lo puede sufrir una persona. Se debe evitar una tragedia», alertó.

Es por ello que el tambero hizo un llamado a los presidentes comunales de los distritos de la zona de influencia para que se involucren en el tema. «Se deben hacer reuniones y si los productores tenemos que ir, lo vamos a hacer. Aspiramos a recibir un servicio confiable, de calidad y que no implique riesgos para la seguridad», señaló, al tiempo que dijo desconocer si hay organismos de control que se encarguen de auditar a la cooperativa.

La muerte de las seis vacas le significan a Zbrun una pérdida económica de $120 mil, a lo que se debe sumar el lucro cesante porque ya no las tiene produciendo leche en su tambo.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *