Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/08/2016

Santiago, con temporada histórica en trigo y maíz

Un informe señala que el área sembrada de trigo creció un 137%, mientras que se recolectó un 123% más de maíz que en el ciclo anterior.

La siembra de trigo en Santiago del Estero se incrementó 137% este año con relación a 2015, ya que pasó de 81.900 hectáreas a una estimación de casi 200.000, según un informe confeccionado por el Sistema Integrado de Informaciones Agropecuarias (SIIA).

La mayor superficie cultivada con el cereal corresponde al departamento Moreno, en el este de la provincia, con unas 108.000 hectáreas, mientras que las restantes están distribuidas en otros departamentos del sudeste.

Según el documento elaborado por técnicos, la siembra está casi concluida y se esperan rindes importantes para una zona que no pertenece al núcleo de la Pampa Húmeda, tradicionalmente triguera en la historia productiva de la Argentina.

Algunos lotes que fueron cultivados este año tuvieron sembradíos de soja, que si bien sigue siendo rentable, sus costos de laboreo son mayores que para el trigo. A ellos se le suman las perspectivas de buenos precios y demanda segura de este último grano, que inclinaron la balanza cuando los productores decidieron el tipo de cultivo que harían para la campaña 2016/17.

También muestra un crecimiento sostenido el área dedicada al maíz, cuya producción ya fue recolectada en más del 70% de la superficie provincial. En los guarismos proyectados, el porcentaje de granos levantados de este cereal subió 123% de 2015 a este año, al tiempo que la superficie sembrada había mostrado un aumento interanual de 301.250 hectáreas a 540.306.

En ese sentido, los productores esperan que se mantenga firme la demanda por parte de diversos sectores, como la ganadería, los molinos y los ingenios y, por ende, que la rentabilidad les sea favorable al haber suprimido el Gobierno las retenciones para el sector primario.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *