Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/08/2016

La FAA y su proyecto de Ley de Semillas

El documento ser谩 enviado en las pr贸ximas horas al Ministerio de Agroindustria y al Congreso de la Naci贸n. Los principales puntos.

La conducci贸n de Federaci贸n Agraria Argentina (FAA), encabezada por su presidente, Omar Pr铆ncipe, dio a conocer ayer聽los detalles del proyecto de Ley de Semillas elaborado por la instituci贸n y las entidades del Complejo Federado, que ser谩 enviado en las pr贸ximas horas al Ministerio de Agroindustria y al Congreso de la Naci贸n.

Pr铆ncipe explic贸 que la FAA presenta 芦esta propuesta propia para aportar al debate y plantear claramente cu谩les son los principios que necesitan los agricultores, m谩s all谩 de saber que existe una iniciativa del Poder Ejecutivo, a la que a煤n no pudimos acceder, y que hay otras con estado parlamentario, prontas para ser discutidas en la Comisi贸n de Agricultura del Congreso de la Naci贸n禄.

El dirigente sostuvo: 芦Venimos de un largo proceso de resistencia ante abusos de posici贸n dominante por parte de una empresa, que intent贸 avanzar sobre los derechos de los productores poniendo en riesgo la comercializaci贸n de granos禄.

Al respecto, record贸 que la entidad ha denunciado ante la Comisi贸n Nacional de Defensa de la Competencia esta situaci贸n, 芦que a煤n no se ha resuelto禄. En este contexto, Pr铆ncipe se帽al贸 que 芦se abri贸 la discusi贸n sobre la necesidad de una nueva Ley de Semillas禄.

El dirigente detall贸 los principios incorporados en el proyecto de ley de la FAA que considera deben ser reflejados en cualquier nueva iniciativa vinculada al tema semillas, entre los que figuran:

* Declarar de orden p煤blico las disposiciones de la ley relativas a derechos y limitaciones, as铆 como el r茅gimen de licencias obligatorias y de cl谩usulas antimonop贸licas;

* Establecer el principio de agotamiento de los derechos de propiedad intelectual con la compra de la semilla;

* Determinar un marco espec铆fico para los agricultores familiares e incorporar definiciones de semillas nativas y criollas;

* Mantener el uso propio como derecho del agricultor con una excepci贸n para los grandes productores;

* Declarar la invalidez de condiciones abusivas en la compra de semillas;

* Incorporar un sistema de licencias obligatorias para prevenir los casos de abuso;

* Mejorar y fortalecer las estructuras institucionales del Instituto Nacional de Semillas (Inase), de la Comisi贸n Nacional de Semillas (Conase) y del Consejo Federal de Semillas;

* Adaptar la ley al nuevo marco normativo internacional con la ratificaci贸n de la Argentina del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogen茅ticos para la Alimentaci贸n y la Agricultura y el Protocolo de Nagoya accesorio del Convenio sobre la Diversidad Biol贸gica;

* Adoptar terminolog铆a acorde a los marcos regulatorios internacionales;

* Determinar el r茅gimen de sanciones civiles y comerciales, claras para casos concretos y sin asimilaciones a tipos penales; limitando el rol del Inase y prohibiendo cl谩usulas contractuales anticompetitivas.

FUENTE: DyN

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *