Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/07/2016

Sin retenciones, ¿qué reclama hoy el campo?

Expertos tributaristas explicaron qué es lo que necesita el sector agropecuario para comenzar con su escalada definitiva. Celebraron el inicio de la discusión impositiva en el Congreso.

La actividad agropecuaria requiere una reforma integral para reducir la presión fiscal, ganar en competitividad y dinamizar al sector, al tiempo que reconoce los beneficios que reportarán los cambios aprobados por el Congreso y el blanqueo de capitales, admitieron tributaristas.

Héctor Tristán, del Estudio Tristán y Asociados, afirmó que «la Argentina es hoy el país con mayor presión tributaria de América Latina y se ubica dentro de los diez países con mayor presión fiscal del mundo: esto se debe a un enjambre de gravámenes que ahogan la actividad económica«.

Por ello, el especialista consideró que los cambios dispuestos por el Parlamento y la decisión de avanzar con un debate de una Comisión Bicameral de legisladores «es un buen paso» respecto de las reformas pendientes en materia fiscal.

Consulado sobre la amnistía fiscal promovida por Mauricio Macri y aprobada por el Congreso, Tristán manifestó que «para todas las actividades, y el campo también, es una muy buena oportunidad».

«Por razones de inseguridad o presión fiscal, la gente no pudo poner todo sobre la mesa ni hacer todos los tributos, y es importante que esos fondos se reinserten en el circuito productivo y que el tenedor pueda tener todo a su nombre. Por ello es una buena oportunidad para fomentar el blanqueo«, explicó.

También el tributarista Santiago Sáenz Valiente ponderó el alcance que ofrece esta iniciativa a instancias de «los que tienen bienes no declarados ante el fisco», pese a que consignó que «el blanqueo es criticable a partir de aquellos que sí pagamos impuestos».

En otro orden, Sáenz Valiente expresó la necesidad de llevar adelante reformas tales como «hacer un ajuste por inflación, lo que pega fuerte sobre el agro y resulta indispensable corregirlo. Y el impuesto a los débitos y créditos es para analizar».

«Así como la ley de Ganancias, cuestiones que hay que corregir y también con el IVA, los problemas que hay no son menores. El régimen fiscal de operadores de granos no es adecuado», dijo.

Sáenz Valiente destacó la decisión adoptada por el oficialismo y también la oposición de abrir el debate en el Parlamento de la temática impositiva, con la posibilidad de avanzar con nuevas reformas en materia fiscal. «Vamos por un buen camino a partir de la conformación de una Comisión Bicameral», expresó.

También Tristán reconoció la necesidad de avanzar con reformas que permitan «simplificar el sistema que proporciona la carga tributaria, que define la progresividad y razonabilidad» de los impuestos que se deben pagar por parte de los contribuyentes.

«Actualmente se requiere incentivar la inversión, y por ejemplo dentro del Proyecto Pymes, los créditos fiscales en IVA por inversión no deben quedar inmovilizados, ya que se pueden utilizar para otros impuestos», explicó.

Según Tristán, «hace falta una reforma integral y en segundo lugar una nueva Ley de Coparticipación, donde se eliminen impuestos distorsivos y que atenten contra la producción y la inversión, como Ingresos Brutos o el Impuesto al Cheque. Algo ya se ha corregido con el tema retenciones. Tampoco puede ser que no se tenga el ajuste por inflación, ya que así se grava el capital y no la ganancia».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *