Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

24/06/2016

Nuevo seguro de desempleo rural: $3.452

Ger贸nimo "Momo" Venegas confirm贸 que en los pr贸ximos d铆as se realizar谩 el traspaso definitivo del Renatea al Renatre. Acus贸 al ex ministro Tomada de "malversaci贸n de fondos".
Venegas, en conferencia de prensa acompa帽ado (de izq a der) por Roberto Garc铆a Lerena, Alberto Brondo, Ram贸n Ayala, Abel Guerrieri (SRA), Alfonso M谩culus (CRA), y 脡rica Utrera. FOTO: Prensa Uatre.

芦La primer medida que va a tomar en los pr贸ximos d铆as el directorio del Renatre聽va ser el aumento de la prestaci贸n mensual por seguro de desempleo: de los $960, (monto) que estuvo congelado cuatro a帽os, a $3.452 mensuales, m谩s el aumento que sobrevenga despu茅s del acuerdo de las paritarias de los trabajadores rurales para este a帽o禄, anunci贸 Ger贸nimo 芦Momo禄 Venegas, secretario general de la Uatre, al formular un balance del traspaso judicial del Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) al hist贸rico Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), dispuesto meses atr谩s por un fallo judicial de la Corte Suprema.

芦Nosotros nos fuimos por la puerta de adelante y volvimos por la misma puerta. Ellos entraron por la ventana y se fueron por la ventana禄, resumi贸 Venegas al referirse al desalojo con fuerzas de la Gendarmer铆a de trabajadores y responsables del Renatre el 23 de enero de 2012, que marc贸 el inici贸 de la gesti贸n kirchnerista del Renatea por casi cuatro a帽os. 芦

A nosotros -remarc贸 Venegas aludiendo a los trabajadores rurales de toda la Argentina, que su gremio, la Uatre, representa- nos devolvi贸 el Renatre la Justicia, y no el gobierno que asumi贸 con el presidente Macri. Pero confiamos en este gobierno, que no le roba a los argentinos como el que ten铆amos antes -en alusi贸n al gobierno kirchnerista-, que gobernaba con gobernantes corruptos y trabajadores pobres禄.

En representaci贸n del directorio del Renatre a constituirse en los pr贸ximos d铆as con 8 directores, cuatro por la entidad gremial m谩s representativa del sector, la Uatre, y cuatro por las entidades rurales empleadoras -Sociedad Rural Argentina, Confederaci贸n Intercooperativa agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federaci贸n Agraria Argentina (FAA)-, Venegas asegur贸: 芦No estamos despidiendo gente, sino que hemos hecho un acuerdo con UPCN, el gremio que representa a los trabajadores del Renatea en extinci贸n, a partir de la decisi贸n que orden贸 la Justicia de que volvamos al estado anterior cuando exist铆a el Renatre, y los trabajadores que se van lo hacen con una triple indemnizaci贸n禄.

En un extenso balance de la gesti贸n kirchnerista del Renatea, Venegas puntualiz贸 que 芦hubo desv铆o y malversaci贸n de fondos, y los responsables van a ir presos, y el m谩ximo responsable fue el anterior ministro de Trabajo, Carlos Tomada禄. Entre otros datos de lo realizado por las autoridades del Renatea, detall贸 que 芦no hubo balances ni auditor铆a, ni controles internos ni externos de esa gesti贸n en sus cuatro a帽os de existencia禄; se triplic贸 el personal, y pagaron salarios de hasta $63.000 mensuales; se destruy贸 la historia laboral digitalizada del Registro; se deterior贸 el padr贸n nacional de los trabajadores rurales, agreg谩ndose trabajadores de otras actividades; se pagaron a organizaciones civiles, ONGS y municipalidades de todo el pa铆s m谩s de $65 millones en programas sociales, de los cuales s贸lo se justificaron legalmente $5 millones; y hubo una 芦manifiesta utilizaci贸n pol铆tica de los aportes genuinos de los trabajadores rurales禄.

Al respecto, la doctora 脡rica Utrera, gerenta legal del Renatea, remarc贸 que durante el a帽o 2015 se pagaron $298 millones en salarios al personal, mientras que por prestaciones por seguro de desempleo s贸lo se liquidaron $71 millones a los trabajadores rurales.

Inspecciones de la Uatre

Venegas estuvo presente ayer en la apertura de la 94 reuni贸n plenaria del Consejo Federal del Trabajo, en la provincia de Tucum谩n.

La Uatre viene firmando convenios con los secretarios de trabajo de varias provincias para realizar inspecciones en diferentes actividades rurales. En ese sentido, Venegas expres贸: 芦Este compromiso de trabajo es important铆simo para poder regularizar las condiciones laborales de todo el sector禄.

La apertura de la reuni贸n plenaria estuvo a cargo del secretario de Trabajo de la Naci贸n, Ezequiel Sabor, junto a todos los secretarios de Trabajo de la Argentina. La Uatre particip贸 en el desarrollo de las comisiones a trav茅s del secretario de聽Relaciones Institucionales, Jos茅 Voytenco; la doctora聽Graciela Sfasciotti, coordinadora de la CLR; y la secretaria de la seccional de capital, Claudia S谩nchez.

FUENTE: Prensa Uatre

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Nuevo seguro de desempleo rural: $3.452”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *