Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/06/2016

Cómo controlar las malezas en trigo

Algunas requieren diseñar estrategias que no se agotan sólo en el uso de herbicidas para minimizar el avance.
Trigo en Balcarce. FOTO: Archivo

Nadie va a sorprender a nadie cuando se trata de hablar de malezas difíciles. Y menos sorpresivo es que en todos lados se analice sobre cómo encarar el problema y sobre la necesidad de cambiar el punto de vista de su manejo. La pregunta es si realmente lo estamos haciendo. De hecho está bien estudiado que una vez que una especie problema adquirió resistencia a un modo de acción de herbicidas, es muy probable que si no se lo maneja en forma correcta, la especie siga acumulando resistencias a otros modos de acción y de esa forma siga complicando su control.  La pérdida de eficacia en primer término del Glifosato, complicó el control de especies como Avena fatua (Avena negra) y Raigrás anual (Lolium multiflorum) en barbechos químicos. Luego ocurrió que los graminicidas post-emergentes, cuyo modo de acción radica en la inhibición de la enzima Acetil co-enzima A Carboxilasa (ACCasa), fueron perdiendo eficiencia de control, lo que está provocando serias dificultades en el control de gramíneas problemáticas al cultivo de trigo.

Por lo tanto, el problema no se soluciona solamente con rotar modos de acción en forma exclusiva, sino combinarlos para evitar la generación de resistencias y también estimular al crecimiento rápido de los cultivos, de forma tal de lograr lo antes posible un sombreado que inhiba el nacimiento de nuevas plántulas.

Como solución a estos problemas, principalmente en el control de Avena fatua, Arysta LifeScience posee en su portfolio de productos a Everest® 70 WDG, herbicida post-emergente con efecto residual, que mostró un excelente desempeño. Everest® 70 WDG está formulado en base a Flucarbazone sódico, herbicida perteneciente a la familia de las triazolonas, que si bien actúan sobre la enzima conocida como ALS, su diferente modo de inhibición mejora los ratios de control, tanto en Avena negra como Raigrás anual como también algún efecto supresor sobre algunas latifoliadas como Sanguinaria (Polygonum aviculare), Enredadera (Polygonum convolvulus), Nabo (Brassica napus), Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris), entre otras. Flucarbazone puede ser combinado con herbicidas como 2,4-D, MCPA, Bromoxinil o Metsulfurón metil para potenciar su acción de control en latifoliadas, o con Clorsulfurón + Metsulfurón metil (FINESSE WG) para incrementar el control de Raigrás anual más latifoliadas.

Flucarbazone actúa por contacto y por absorción radicular, teniendo circulación floemática y llegando de esa forma  a los puntos de crecimiento radicular. Por otra parte, su efecto “flush after flush”, permite el control de sucesivas camadas de nacimiento de nuevas plántulas durante los siguientes 20 días de aplicado.

Pero sin duda alguna, el herbicida más eficiente que existe y está disponible para todos los productores y es específico para todos los cultivos es la sombra. Lograr una cobertura rápida del surco no sólo mejora el índice IAF, mejorando el ratio de fuente-destino, sino que también es una de las herramientas más eficientes en la inhibición del nacimiento de nuevas malezas. Para lograrlo en forma rápida y eficiente el Pack ProNutiva de Arysta LifeScience brinda las herramientas necesarias para lograr un rápido desarrollo del cultivo en etapas tempranas. Productos como Raizal®, Biozyme® TF y Biotron® Plus, permiten la estimulación del sistema radicular de la planta, a partir del cual se estimula la producción de una mayor biomasa aérea. Finalmente, el último de los productos trabaja directamente sobre la reducción de efectos estresantes al cultivo como pueden ser fitotoxicidades generadas por el uso de herbicidas o estrés térmicos a partir de heladas fuertes.

Este pack de productos nutricionales biológicos (bioestimulantes con extractos vegetales) no sólo trabajan mejorando la performance nutricional del cultivo y de esa forma aumentando el potencial de rendimiento, sino que también ayuda fuertemente a evitar aplicaciones posteriores de herbicidas post-emergentes, reduciendo los costos productivos y aumentando la eficiencia económica del sistema.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *