Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

27/06/2016

El trigo pide volver a las bases

Los cuidados para el cereal deben arrancar desde la semilla. Rotam tiene una cartera de productos para proyectar un cultivo a lo grande, aprovechando el buen precio de los fertilizantes.

El trigo se ha caracterizado por su estabilidad de rendimientos y m谩rgenes, aunque estas caracter铆sticas estaban sostenidas por un paquete de tecnolog铆a que requer铆a cubrir aspectos nutricionales y sanitarios para maximizar el 铆ndice de 谩rea foliar del cultivo, y por tanto, optimizar la relaci贸n fuente/destino de la planta.

En las campa帽as pasadas la tendencia al uso de tecnolog铆a intensiva disminuy贸, en especial en la cantidad de nutrientes aplicados, pero tambi茅n en la intensidad de fitosanitarios presupuestados.

Hoy, la liberaci贸n del mercado en cuanto a precios y vol煤menes comercializables, lleva a que el planteo de inversi贸n en nutrici贸n cambie radicalmente. Pero toda esa inversi贸n no ser谩 aprovechada si el cultivo no est谩 cuidado en su potencial productivo, lo que debe contemplarse desde la semilla. Pat贸genos como Fusariosis (Fusarium graminearum), Carb贸n volador o desnudo (Ustilago nuda sp. Tritici) y Carb贸n hediondo o cubierto (Tilletia spp.), adem谩s de plagas como Gusanos blancos, Gusanos alambre, Pulg贸n ruso, Pulg贸n verde y Gorgojo del trigo condicionan el 茅xito de implantaci贸n de un cultivo.

Una vez que el cultivo comienza sus etapas de diferenciaci贸n reproductiva, es necesario cuidarlo de las enfermedades foliares que puedan limitar su potencial de rendimiento. Enfermedades como Mancha Amarilla, Roya Anaranjada, Roya Amarilla, Septoriosis y O铆dio son de muy probable aparici贸n en estas condiciones, generando perdidas que son muy importantes, tanto en lo productivo como econ贸mico, m谩s teniendo en cuenta el nivel de los precios actuales del cultivo.

Pero el mayor riesgo productivo se encuentra en el control de malezas. El uso reiterado de herbicidas en base a sulfonilureas va a generar serios problemas de tolerancia a este聽 principio activo y modo de acci贸n, por lo que la adopci贸n de una estrategia diferente, tanto en el cultivo de trigo como en los barbechos qu铆micos en general, es imprescindible para evitar males mayores en el control de malezas.

Diflufenican, del grupo qu铆mico de las carboxamidas tiene acci贸n residual de uso para el control de malezas de hoja ancha en barbechos previos a soja y ma铆z, en cultivos de girasol y pasturas consociadas. Act煤a como un inhibidor de la s铆ntesis de pigmentos carotenoides. Tambi茅n puede ser utilizado como pre-emergente1 para el control de malezas de hoja ancha en cultivos de invierno, como trigo o cebada, por lo que no existe restricci贸n de uso en lotes destinados a estos cereales. Malezas como Rama Negra, Viola y Parietaria, son muy bien controladas, pudiendo ampliar su rango de acci贸n y residualidad cuando se lo mezcla a bajas dosis con Metsulfur贸n.

Rotam provee al mercado con todo este paquete tecnol贸gico. Kava庐 es un curasemilla formulado en base a Imidacloprid y Tebuconazole que le provee a la semilla y a la pl谩ntula protecci贸n frente al ataque de insectos y enfermedades que se transmiten por la semilla, como as铆 tambi茅n frente a los ataques tempranos que pueden afectar su vida 煤til. Por su parte, Ykatu庐, es un producto formulado en base a una mezcla de una estrobirulina, el Azoxistrob铆n y un Triazol, el Tebuconazole, en una proporci贸n 1:2, lo que聽 permite un mayor nivel de curado que las mezclas tradicionales presentes en el mercado, con los efectos preventivos reconocidos en los fungicidas en base a estrobirulinas, otorg谩ndole una residualidad superior a los tratamientos. Finalmente, Tuken庐 es un inhibidor de la s铆ntesis de pigmentos con acci贸n residual durante el barbecho formulado en base a Diflufenican. Posee un amplio espectro de control, no requiriendo incorporaci贸n al suelo. Permite un uso 贸ptimo de la humedad a la siembra. Tiene acci贸n preemergente y no es retenido por la paja, siendo compatible con otros agroqu铆micos como fungicidas, insecticidas, fertilizantes y dem谩s herbicidas.

Rotam es una compa帽铆a de capitales de origen Chino-Canadiense, l铆der en producci贸n de agroqu铆micos post patente de alta calidad de formulaci贸n, lo que le provee a Kava庐, Ykatu庐 y Tuken庐 聽una alta calidad y seguridad de protecci贸n.

1 El registro de aplicaci贸n en post-emergencia para Trigo y Cebada se encuentra en tr谩mite.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *