Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/05/2016

Tamberos reclaman la «emergencia lechera»

En un comunicado, Caprolec también solicitó un precio mínimo en tranquera de $6 para el litro de leche cruda, con el fin de poder "sostener la actividad".

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) solicitó ayer al gobierno nacional que declare la «emergencia lechera» para todo el país ante la crisis que enfrenta el sector y un valor «mínimo sostén de $6 por litro» de leche para que los tambos reciban en las tranqueras.

En un comunicado de prensa fechado en la ciudad cordobesa de Villa María, la entidad tambera encabezada por Gustavo Prataviera reclamó que «el gobierno nacional decrete urgente la Emergencia Lechera en el país y determine un precio mínimo sostén de $6 por litro para la leche cruda».

Además de convocar a otras entidades, Caprolec condicionó las «promesas y buenas intenciones de funcionarios e industriales» realizadas en favor de incrementar los precios que reciben los tambos por sus materias primas y aseguró que «aumentos significativos» permitirían «sostener la actividad».

Sin embargo, la directiva de la entidad tambera cordobesa aseguró que «la desidia de los funcionarios nacionales para tomar medidas que contrarresten y ataquen» la crisis sectorial producto de los bajos precios, el incremento en los costos y las inundaciones «continúa expulsando productores de la actividad y llevando al quebranto al resto».

«Esta inoperancia, que raya en la complicidad, solo permite una brutal transferencia de recursos del sector primario a la industria elaboradora y a la cadena comercial, con el consecuente perjuicio también de los consumidores», expresó la cámara lechera cordobesa.

La situación del sector lechero arrastra años de crisis, con el cierre de más de mil tambos en la última década y constantes reclamos del sector productor a la industria y las autoridades por la falta de precios competitivos.

En 2016, si bien una inicial rueda de contactos con el Ministerio de Agroindustria generó esperanzas en la dirigencia sectorial, la demora en la toma de decisiones al respecto aumentó la intranquilidad entre los tamberos.

Asimismo, las recientes inundaciones en el corazón de la cuenca lechera santafesina fue un duro golpe para el sector, que llegó a perder 14 millones de litros por día y afectó, por su directa vinculación, a los transportistas de la provincia, que recientemente realizaron una protesta ante el riesgo de la pérdida de fuentes de trabajo.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *