Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/05/2016

Qu茅 piden los tambos para evitar el cierre masivo

Por la crisis y las inundaciones, reclaman a la industria un gesto de grandeza en relaci贸n al precio que les pagan por la leche cruda. En la 煤ltima semana se fundieron 40 establecimientos.

Los tambos necesitan que la industria pague entre $4,50 y $5 por litro de leche cruda para evitar el cierre de hasta 3.000 establecimientos, asegur贸 Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La entidad聽presidida por Dardo Chiesa expres贸 ayer聽que los tambos, seg煤n la regi贸n, reciben en promedio 芦entre $2,80 y $3,20禄 por litro de leche entregado a la industria l谩ctea, 芦cuando necesitan para salir de la l铆nea de quebranto econ贸mico un valor de entre $4,5 y $5禄.

Por ello, CRA聽consider贸 que 芦el sector industrial debe tomar real conciencia de la grav铆sima crisis que atraviesa la lecher铆a, empeorada a煤n m谩s por los da帽os causados por lluvias e inundaciones que golpean a todas las cuencas lecheras禄.

La entidad聽indic贸 que de continuar con 芦estos precios de quebranto irreales禄 pagados por las usinas l谩cteas se generar谩 el cierre 芦en el corto plazo de entre 2.000 y 3.000 establecimientos禄.

En tanto, en C贸rdoba, Santa Fe y Santiago del Estero la producci贸n lechera objet贸 la escasa asistencia oficial para atender el quebranto que gener贸 la inundaci贸n de campos, con tambos que recortaron su producci贸n entre 50% y 80% por muerte de animales, liquidaci贸n de cabezas y p茅rdida de pasturas.

As铆 lo expres贸 Juan Manuel Otero, vicepresidente de la Asociaci贸n de Productores Lecheros (APLA), quien mencion贸 la situaci贸n de 芦desastre禄 que dej贸 la inundaci贸n de campos en localidades lecheras como Suardi, San Francisco, Morteros y San Guillermo.

Otero -productor de Morteros- afirm贸 que 芦el agua en los campos anegados baja muy despacio, ya que las napas quedaron muy altas. All铆 las pasturas se perdieron todas y hay que volver a sembrar禄.

芦Desde San Francisco -indic贸- hasta cien kil贸metros al norte, hasta San Guillermo, es un desastre, en tanto que los tamberos de Santa Fe se llevaron la peor parte禄. Otero mencion贸 que 芦se liquid贸 mucha vaca y se cerraron en la 煤ltima semana cuarenta tambos. Las vacas que no se mandaron al matadero, se distribuyeron y el 60% de los terneros nacidos durante la tormenta, murieron芦.

芦Nunca se vio la escasez de leche actual: en las zonas altas, los tambos producen al 50% y en las zonas bajas, producen apenas un 20%. Adem谩s, la leche que no puede ser retirada se tira芦, explic贸.

El vicepresidente de APLA plante贸 objeciones a la pol铆tica oficial y consider贸 que las autoridades experimentan signos de estar 芦desorientados禄 ante la necesidad de tomar medidas para paliar la crisis econ贸mica y su agravamiento por el factor clim谩tico.

Camioneros regalaron leche

El Sindicato de Camioneros de Santa Fea realiz贸 ayer聽en Rosario y la capital provincial la entrega gratuita de 10 mil raciones de leche, en el marco de la crisis que vive el sector l谩cteo y para denunciar la situaci贸n de los 800 choferes de los camiones recolectores paralizados por las inundaciones, informaron fuentes gremiales. La distribuci贸n se inici贸 a partir de las 11, en la Plaza Libertad del macrocentro rosarino, donde en el t茅rmino de los primero 30 minutos se lleg贸 a entregar unos 4 mil litros de 6 mil raciones.

Una nota de color la dio Lola, una vaca lechera Aberdeen Angus, instalada en una especie de corralito, que hab铆a sido trasladada desde la zona rural de la ciudad Arroyo Seco.聽El animal fue la estrella de la protesta, rodeada por los chicos para sacarse fotos, mientras com铆a fardos de alfalfa.

En tanto, en la capital, la entrega de otras 4 mil raciones se efectu贸 en la plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno, donde centenares de familias aguardaban desde horas tempranas la entrega de un litro por persona, si bien muchas de ellas protestaron por considerar insuficiente la cantidad.

El secretario general de camioneros, Sergio Aladio, se帽al贸 que 芦sin dejar de ser solidarios, nuestra preocupaci贸n es que peligran las fuentes laborales de unos 700 choferes que retiran la leche de los tambos, de los que el 80% se encuentra paralizados禄.

芦Adem谩s -agreg贸- los animales han sido retirados de los establecimientos generando una gran incertidumbre. Nosotros vamos a seguir con esta lucha y realizaremos otras protestas禄, finaliz贸.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Qu茅 piden los tambos para evitar el cierre masivo”

  1. Mayo el precio es de $4,00 x litro es decir U$S 0,28 en sintonia con los paises competidores. Una suba del orden de los $5,00 x litro significaria un aumento de mas del 30% de los lacteos en fabrica y un 50% en las gondolas.
    No pagaria eso el mercado interno.

  2. Conozco muy bien la situacion y es muy grave. Lamentablemente los precios que solicitan son hasta el momento lejanos de alcansar. Si las industria podrian pagar esos preciis los lacteos a dalida de fabrica aumentarian un 50% y llegarian al publico un 100% mas caros debido a la exagerada participacion del sector comercial. Hoy (mayo) el productor cobra $4,00 x litro es decir 28 ctvs de dolar. Muy en linea con la realidad internacional, exeptuando los paises con cuota o intervencion estatal

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *