En tal sentido y teniendo en cuenta que se trata de una época del año en la que aumenta la elaboración y consumo de fiambres caseros de cerdo y jabalí, se solicitó a las áreas de Bromatología municipales a realizar un trabajo conjunto para abordar la problemática de cada distrito en particular, con el objetivo de cumplir y hacer cumplir la normativa vigente en la materia (legislación sanitaria Nacional y Provincial) que prohíbe la comercialización de carnes y fiambres sin las habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes.
«Es de vital importancia evitar la producción y comercialización de productos sin el debido control que se ofrecen en comercios y puestos de venta en la ruta bajo pseudenominaciones de chacinados caseros, artesanales o regionales que distan de ser sanos y naturales para lo cual consideramos imprescindible el trabajo básico de Bromatología», alertaron desde el Gobierno de María Eugenia Vidal.
Es clave que aquellas personas que decidan elaborar fiambres caseros de cerdo para consumo familiar lo hagan a partir de reses de cerdos cuya faena se realice en una planta habilitada e inspeccionada por el Ministerio de Agroindustria o el SENASA.En el caso que realicen la faena del cerdo, jabalí u otra especie susceptibles (peludo, puma, caballo, etc) en su domicilio, a campo o en coto de caza, se recomienda llevar a analizar una muestra de carne del animal recién faenado a un Laboratorio Municipal Veterinario o al Laboratorio privado donde realicen la “técnica de digestión pépsica”. Se aconseja no comenzar a elaborar, vender o regalar, ni consumir productos, hasta tanto no se hayan informado resultados negativos a Triquinosis.
Esto es por la manufactura casera o por que la carne de cerdo esta reemplazando a la carne de vaca por su precio, que ya se torno inalcanzable. por que sabemos que desde hace mas de cien años se factura cerdo en casas de campo, por lo general en la provincia de buenos aires y no he tenido noticias de muertes por consumo de esas carnes embutidas sin controles bromatològicos.
en todas las zonas productoras de chacinados, Tandil o Mercedes en Buenos Aires, Colonia Caroya u Oncativo en Cordoba, etc. el porcentaje de faena clandestina -cuya carne no es examinada por triquinosis- es alarmante. Las autoridades municipales, provinciales y SENASA no hacen nada, por complicidad o ineptitud. Cualquier dia saldrán en los diarios varias muertes y todos se rasgaran las vestiduras.