Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/04/2016

C贸mo sacarle el jugo al cambio de escenario

Las modificaciones en las condiciones de mercado del trigo son una excelente oportunidad para aplicar tecnolog铆a y maximizar el potencial de rinde del cultivo.
Cebada. Los estudios confirmaron que la fertilizaci贸n nitrogenada era clave: aumentaba tanto el rendimiento como el contenido de las prote铆nas de la cebada.

La campa帽a triguera enfrenta un nuevo escenario, dado que se han eliminado las barreras de precios y de comercializaci贸n, lo que alentar谩 la posibilidad de maximizar los rendimientos productivos en un real sentido.

En este camino, hay un nutriente fundamental, el Zinc, que permite optimizar la eficiencia de uso del Nitr贸geno en el metabolismo del cereal. Es requerido en peque帽as cantidades (microlemento), pero su falta provoca ca铆da de rendimiento y calidad.

El Zinc, comenz贸 hace ya algunos a帽os a presentar bajos niveles de disponibilidad 聽en los suelos agr铆colas pampeanos por su continua exportaci贸n en los granos cultivados, sumado adem谩s al d茅ficit gen茅tico que estos presentan en ciertas 谩reas. Dicha situaci贸n llev贸 a desarrollar diferentes formas de correcci贸n del Zinc, entre las que se encuentra la utilizaci贸n en tratamientos de semilla con Nutriseed Zn flo.

El siguiente mapa elaborado por t茅cnicos del INTA Balcarce muestra los niveles de disponibilidad de Zinc en las zonas donde el Trigo y la Cebada tienen un alto potencial de rendimiento.

La imagen permite ver como suelos pr铆stinos (Mapa Izquierdo), que no han sido sometidos a producciones agr铆colas no presentan deficiencias de Zinc, en tanto se observa en el 聽mapa de la derecha, suelos cultivados con valores menores a 1 ppm, considerados bajos o deficitarios de este nutriente.

La Chacra Experimental de Barrow realiz贸 un ensayo junto a la firma COMPO, donde se puede observar una importante diferencia en la eficiencia de uso del Nitr贸geno, medido a trav茅s del incremento de rendimiento alcanzado respecto al testigo.

En este ensayo se compar贸 un tratamiento testigo con una fertilizaci贸n t铆pica para la zona, (70 Kg de S煤per Fosfato Triple de Calcio y el equivalente a 80 Kg de Nitr贸geno al macollaje), versus un tratamiento con el agregado de Zinc aplicado en semilla, a trav茅s de Nutriseed Zn flo, 聽complementado con Zinc foliar, utilizando en este 煤ltimo caso el Basfoliar Zn75 flo.

Teniendo en cuenta el precio actual del trigo, de u$s 150/ton, se necesitan 100 kg para cubrir los costos del tratamiento de semilla y del tratamiento foliar.

En la red de ensayos que lleva adelante COMPO desde 2005, el promedio de respuesta alcanzado con Nutriseed Zn flo aplicado a la semilla, es de 259 kg/ha, lo que representa un costo de 30 kg de trigo el tratamiento, haciendo de 茅sta una tecnolog铆a de bajo costo de implementaci贸n.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *