Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/03/2016

Jornada nacional de protesta de tamberos

Productores ubicados en las plazas de los pueblos o a la vera de los caminos entregar谩n hoy folletos informativos sobre la crisis sectorial.

Tamberos se movilizar谩n聽hoy聽en diferentes zonas del pa铆s y frente a las grandes usinas l谩cteas para reclamar soluciones urgentes a la crisis que afronta el sector.

La Jornada Nacional de Protesta y Movilizaci贸n se fomenta a trav茅s de las redes sociales y p谩ginas web vinculadas con la lecher铆a y cuenta con el apoyo de la dirigencia ruralista, como la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En el marco de la protesta, los tamberos ubicados en las plazas de los pueblos o a la vera de los caminos entregar谩n folletos informativos sobre la crisis sectorial.聽

Integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche estuvieron reunidos el viernes con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n para evaluar la situaci贸n del productor lechero. En ese encuentro, los productores plantearon que se declare en emergencia econ贸mica a la producci贸n primaria de leche; la inmediata recuperaci贸n del precio pagado al productor; y que se extiendan las compensaciones percibidas en montos y plazos.

Tambi茅n pidieron que se mejoren las condiciones de financiamiento otorgando plazos de gracia mayores a un a帽o; que se trabaje activamente con la Secretar铆a de Comercio en el marco de la Ley de聽Defensa de la competencia para otorgarle mayor transparencia a la comercializaci贸n de leche cruda y productos l谩cteos; e impulsar el estudio de comercializaci贸n pendiente desde diciembre de 2007.

Seg煤n inform贸 la MNPL, las autoridades indicaron que est谩n trabajando en cada uno de estos temas y prometieron que habr谩 respuestas concretas en los pr贸ximos d铆as.

La MNPL remarc贸 芦la urgencia de soluciones ante la angustiante situaci贸n que est谩n viviendo los productores de leche en las diferentes cuencas productivas, que justifican las jornadas de movilizaciones programadas con el fin de poner en evidencia el avasallante avance de la industria y del sector comercial en detrimento de nuestra actividad芦.

Fuentes del sector lechero dijeron d铆as: 芦Vemos al Estado nacional como el 煤nico en hacer un aporte para atender la crisis. Pese a que las medidas llegaran demoradas. Pero hay eslabones de la cadena que no hacen su aporte, estos son la industria y la cadena comercial, los supermercados禄.

Un informe elaborado por la Fundaci贸n PEL determin贸 que la participaci贸n del tambo en el precio de la leche en las g贸ndolas pas贸 de un 30,8% en enero de 2015 a un 22,4% en diciembre 煤ltimo, quedando la diferencia para la industria y los s煤per.

El sector recibi贸 con cierto alivio la decisi贸n del gobierno nacional de aprobar la semana pasada una compensaci贸n de $84 millones, que beneficia a 2.100 tambos, subsidiando con 30 centavos el precio pagado en octubre y noviembre pasado.聽La medida se adopt贸 a trav茅s de las resoluciones 34 y 35, que ya fueron publicadas en el Bolet铆n Oficial.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *