Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/02/2016

Tambos: cayó su participación en el precio de góndola

Un informe de CREA asegura que, de lo que se paga por el litro d leche, un 22,4% fue a la producción en diciembre pasado. En enero de 2015 esa cifra era de 30,8 por ciento.
FOTO: Gentileza Los Andes Online.

El Movimiento CREA afirmó que la producción lechera enfrenta «una coyuntura compleja» debido a la situación de «bajos precios» que recibe la elaboración de leche cruda y los «altos costos» que debe enfrentar los tambos.

Los especialistas de CREA, un movimiento conformado por más de dos mil empresas agropecuarias, opinaron que «mientras que los productores tienen hoy comprometido su negocio, resultaría recomendable mirar dentro de la cadena láctea para buscar respuestas ante el escenario actual«.

«Los productores tamberos tienen que hacerse de todas las herramientas, ya sean técnicas o de gestión empresarial, para sobrellevar dicha realidad hasta que el escenario desfavorable se revierta», recomendó CREA.

Un informe técnico presentado ayer por esta entidad refirió que «las decisiones que se tomen hoy en el tambo no se podrán revertir porque su impacto no solo depende de procesos biológicos sino que además estará condicionado por la evolución del contexto» económico y comercial, tanto interno como externo.

Según CREA, «las empresas lecheras vienen sufriendo una ecuación económica desfavorable como consecuencia del aumento de costos y de la baja en los precios de venta». A la suba que experimenta el precio de los insumos, principalmente agroquímicos y semillas, se le suma la caída de los precios internos de la leche a cuenta de los bajos valores internacionales y la sobreoferta de lácteos en el mercado interno.

Según el estudio, esto llevó a que la participación del tambo en el precio final de la leche en las góndolas cayera de un 30,8% en enero de 2015 a un nivel del 22,4% en diciembre pasado.

Al mismo tiempo, al evaluar un informe de la Fundación PEL la industria subió su participación de un 26,8 a un 32,1%; el comercio, de 26,7 a 29,8%; y la recaudación de impuestos apenas se movió de un 15,7 a un 15,8 por ciento.

En tanto, el deterioro del mercado internacional se sucede a partir de la abrupta caída que experimenta el valor de la leche en polvo, que en cinco años retrocedió de u$s5.200 a u$s2.500 por tonelada.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *