Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

13/01/2016

Para EEUU, la Argentina va a producir menos soja

Según el último informe del USDA, el país cosechará en el ciclo 2015/16 unas 57 millones de toneladas de la oleaginosa, una cifra menor a las 61,40 millones de la campaña anterior.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) mantuvo su previsión de 57 millones de toneladas de soja argentina para el ciclo 2015/16, cifra que es un 7% inferior a la obtenida en el ciclo agrícola anterior.

En el último informe difundido por las autoridades estadounidenses sobre producción mundial de alimentos, también mantuvo invariable su pronóstico de cosecha para el trigo y maíz locales, con un volumen de 10,5 y 25,6 millones de toneladas, respectivamente.

La producción mundial de soja alcanzaría unos 320,11 millones de toneladas durante el ciclo 2015/16, a los que se le debe sumar un stock existente de 77,6 millones. La Argentina aportaría, según la previsión de enero de la USDA, unos 57 millones, cifra que no varía respecto al mes anterior y a la que se les deben adicionar un stock de 31,6 millones.

Dicho volumen de producción de la oleaginosa dista de los 61,40 millones, récord de cosecha durante el ciclo 2014/15, al tiempo que las autoridades estadounidenses descuentan -sin dar mayores datos- un alza en las exportaciones oleaginosas de la Argentina, tanto para la soja en granos y semillas como para el aceite de colza.

En tanto, según el USDA la producción de trigo en la Argentina rondaría durante el 2016 en 10,5 millones de toneladas, similar a la cosecha del 2014, pero casi un 20% menor al volumen obtenido el año pasado.

Las autoridades estadounidenses prevén que se mantengan niveles de consumo local de 6,15 millones de toneladas anuales y exportaciones por un volumen similar, que se compensarían durante el 2016 con existencias por otros 3,12 millones ensiladas de la anterior cosecha.

Si bien el consumo mundial de este cereal exhibe una tendencia descendente, principalmente en los Estados Unidos, para la situación de la Argentina puede resultar ventajoso la caída en la producción de estos granos que van a experimentar Brasil y Uruguay durante el presente ciclo.

Más allá de esto, la producción mundial de trigo se mantiene en niveles récord, con 735 millones de toneladas, con una destacada performance de países de la Unión Europea, Rusia y Pakistán. El stock mundial asciende a 212 millones de toneladas.

Para el caso del maíz, la producción mundial prevista rondaría los 973 millones de toneladas, a los que se les debe sumar un stock existente de 208 millones. La Argentina mantendría una producción para el 2016 de 26,5 millones de toneladas.

Allí, los especialistas estadounidenses mencionan que unos 9,8 millones de toneladas tendrían por destino el mercado interno, mientras que se podrían exportar otros 16 millones.

En el caso del mercado oleaginoso de la Argentina, el USDA mencionó que para el 2016 se prevé que el país produzca unas 32 millones de toneladas de harina de soja, cifra que sería casi 6% menor a lo obtenido el año pasado.

Las previsiones para la producción de aceite de soja en la Argentina rondarían las 7,9 millones de toneladas durante el ciclo 2015/16, un volumen que se muestra similar a los 7,7 millones producidos en el 2014/15.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *