Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/01/2016

«La carne vacuna está volviendo a valores normales»

Lo aseguró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. También estimó que los problemas en la liquidación de granos se normalizarán en los próximos días.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo ayer creer que el valor de la carne vacuna «está volviendo a valores normales» tras la «muy fuerte» alza que experimentó en las góndolas previo a las fiestas de fin de año, y estimó que «la corrección monetaria no se va a trasladar a precios» durante el 2016.

«La retracción de precios (de la carne) en la cadena comercial y la mayor oferta de los productores (ganaderos) en enero van a hacer que comience a normalizarse» el valor de la carne vacuna en el arranque del presente año, explicó Buryaile en diálogo con Radio Mitre.

Consultado sobre el alza de hasta un 30% que registraron los cortes vacunos antes de las fiestas de fin de año, el ministro de Agroindustria expresó: «Estimamos que en el caso de la carne, que ha tenido un muy fuerte aumento, ya se está retrotrayendo el precio y está volviendo a valores normales«.

Consideró que la suba tuvo lugar por «una expectativa desmedida por parte de algunos intermediarios (del sector cárnico) y, por otro lado, el cierre de balances que hace que muchos productores -a lo que hay que agregarle el tema exportaciones- en diciembre retraigan sus ventas».

El funcionario consignó que el tema fue tratado, junto a otras cuestiones vinculadas, en la reunión de Gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri, donde se indicó que «gran parte de los aumentos de los precios de diciembre se dieron previo a la asunción, y quizás por medidas que esperaban o quizás por especulación» del sector privado.

«Estamos convencidos que el impacto que tuvo la corrección monetaria no se va a trasladar a precios, por lo tanto el impacto será positivo», evaluó Buryaile.

Problemas en la liquidación de granos

Buryaile también reconoció la existencia de problemas en la liquidación de los granos y dijo que espera que «se normalice en los próximos días» para alcanzar un volumen semanal, en el caso de la soja, de 600 mil toneladas.

También advirtió sobre los descuentos que se realizan en la compraventa de trigo por cuestiones de «calidad», y manifestó que desde el ámbito gubernamental saben «que los exportadores tienen una posición dominante». «Pero cuando generemos competencia entre molinos y exportadores, eso se va a normalizar», sostuvo.

El funcionario afirmó además que el sector cerealero exportador «está cumpliendo» con el ingreso de dólares por el valor de u$s400 millones semanales, y reconoció que «fue menor la entrega de productores a exportadores: quizás alguno esté especulando respecto a que se puede modificar el tipo de cambio«.

«Cuando se mira a futuro la cotización de la soja, se prevé una merma (de su valor en el orden internacional) de u$s20 a futuro, por lo que creemos que esta semana se va a normalizar» el volumen de granos liquidados por parte de la producción, explicó Buryaile en declaraciones a Radio Mitre.

Según la posición del Ministerio de Agroindustria, la demora en las liquidaciones realizadas durante el arranque de enero por parte de los productores tiene que ver con cuestiones tales «como dos semanas con feriados, las lluvias registradas y el cierre de balances y la decisión de diferir ventas hasta comienzos de enero».

«En la medida que a la gente le demos horizonte de previsibilidad (monetario y cambiario), va a liquidar», señaló Buryaile, quien además expresó que en el caso de las ventas oleaginosas «la previsión que tenemos es de contar con 600 mil toneladas semanales y es la misma cifra que se tenía un poco antes de asumir» el 10 de diciembre, dijo.

En el caso del trigo, el ministro observó que los productores trigueros están recibiendo un valor menor por su producción y estimó que esperan «que esto se vaya solucionado con el tiempo pero para determinada calidad de trigo, y para otra, tendrá el descuento que está dado por la calidad».

«Sabemos que hay posiciones dominantes en los mercados: los exportadores tienen una posición dominante, pero cuando generemos competencia entre el consumo local, dado por los molinos, y los exportadores, eso se va a tender a normalizar», dijo para el caso del valor que ofrece el mercado triguero local.

«Llevamos doce días (de la nueva gestión) y menos de cuatro días con instrumentos nuevos (de comercialización). Creo que se va a normalizar pero para determinar calidad de trigo y para otro tendrá descuentos», explicó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “«La carne vacuna está volviendo a valores normales»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *