Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/09/2015

Tamberos reclamaron a senadores la emergencia

La Mesa Nacional de Productores de Leche se reunió en el Senado con legisladores del Interbloque Parlamentario Federal. Hoy paran jerárquicos de trenes y puertos.

Productores tamberos pidieron ayer a senadores nacionales que se declare la emergencia para el sector lechero frente a la crisis que enfrenta esta actividad, que vio «desaparecer un tambo por día desde el 2002», según expresaron desde la Mesa Nacional de Lechería.

«Con un precio internacional que presenta una fuerte caída, a u$s1.800 o u$S2.000 (la tonelada de leche en polvo) desde los u$s5.000 que exhibió en enero de 2014, esto se agrava con una macroeconomía que distorsiona los precios relativos y políticas muy malas para el sector«, explicó Ezequiel de Freijo, analista económico de la Sociedad Rural Argentina.

«Esto llevó al sector tambero a estar hoy descapitalizado y endeudado» como para enfrentar la crisis, explicó a De Freijo tras cumplir en el Senado con un encuentro entre productores y legisladores del Interbloque Parlamentario Federal.

Allí, la Mesa Nacional de Productores de Leche, encabezada por Carlos Brave en su carácter de coordinador, reclamó se declare la emergencia nacional para el sector lechero para atender la crisis que enfrenta esta actividad.

En este marco, los tamberos refirieron que desde el 2002 se produjo «el cierre de un tambo por día» por la falta de políticas sectoriales que devolvieran valor a una actividad seriamente afectada por los vaivenes que exhiben los precios internacionales.

El relato de los productores fue seguido por senadores como Adolfo Rodríguez Saa, Liliana Negre de Alonso, Roberto Basualdo (Compromiso Federal), Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), entre otros.

De Freijo señaló: «Buscamos mostrar la situación crítica que experimenta la lechería para el productor, básicamente generado esto por una serie de desaciertos de políticas aplicadas y con tambos descapitalizados y endeudados, y un horizonte complicado en materia de precios internacionales».

«Se deben colocar unos 2.400 millones de litros de leche, es decir un 22% de la producción» en el exterior, reconoció el especialista.

Paro de trabajadores del puerto y trenes de carga

El sindicato de personal jerárquico de ferrocarriles y puertos Apdfa anunció un paro de 24 horas a partir de las 0 de hoy, en reclamo de la incorporación de afiliados al Convenio Colectivo de Trabajo.

La huelga fue informada por el secretario general del gremio, Adrián Silva, quien detalló que la medida de fuerza «será adoptada en solidaridad con compañeros de la empresa Belgrano Cargas y Logística».

«En esa compañía hay alrededor de 200 trabajadores jerárquicos que no fueron nunca incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo», dijo Silva.

El líder sindical precisó que «la medida de fuerza afectará a los servicios ferroviarios de pasajeros y de carga de todo el país, además de los puertos». 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *