Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/09/2015

Nuevo sistema de alertas meteorol贸gicas

El INTA encabeza un proyecto para mejorar los registros del tiempo en esa provincia, con el objetivo de poder adelantarse a la ocurrencia de los fen贸menos.
El INTA proyecta un nuevo sistema de alertas meteorol贸gicas para Chubut.

El Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) avanza en el proyecto de an谩lisis de registros meteorol贸gicos en Chubut, ya que desde hace un par de a帽os cuenta con聽estaciones meteorol贸gicas instaladas en la meseta, el valle medio y el valle inferior con distintos sistemas para tener registros de todo el sector.

La gerente general de Corfo, Claudia Mundet, la co-coordinadora del Equipo T茅cnico del Mercado Concentrador, Pamela Oyarz煤n, y la ingeniera agr贸noma聽Itat铆 Jones mantuvieron una reuni贸n recientemente聽en la Oficina T茅cnica del Mercado Concentrador junto a las ingenieras agr贸nomas聽Bel茅n Pugh y Erica Colombani de INTA, para avanzar en un proyecto de an谩lisis de registros meteorol贸gicos en Chubut.

El proyecto permitir谩 obtener un sistema de alertas a trav茅s de la lectura de los datos brindados por las estaciones meteorol贸gicas gracias a los sensores provistos por la firma TECMES (direcci贸n y velocidad de viento, pluvi贸metro, radiaci贸n solar y presi贸n atmosf茅rica). Un pronosticador contratado por Corfo realizar谩 el an谩lisis de los datos, prediciendo posibles heladas y altas precipitaciones, destinado a productores frut铆colas, hort铆colas y forrajeros.

El sistema de alarmas tiene por objetivo聽que los productores sepan en qu茅 momento va a ocurrir y la intensidad con que va a caer la helada. Adem谩s, en el caso de los productores de forrajes se les va a dar aviso de anticipaci贸n de lluvias.

El margen de llegada de este proyecto es muy amplio, ya que los datos estar谩n disponibles para聽toda la comunidad y diferentes entidades. S贸lo deber谩n acercarse a cualquiera de las dos instituciones y dejar sus datos de contacto.

驴Qu茅 es un ‘sistema de alertas’?

Consiste en la implementaci贸n de una red de monitoreo encargada de recolectar de manera permanente precipitaciones y otros datos meteorol贸gicos en distintas zonas, para ser procesados en tiempo real mediante herramientas de software y modelos con el fin de conocer anticipadamente ciertos estados del tiempo.

Este sistema, constituido por estaciones meteorol贸gicas, forma una red que transmite par谩metros clim谩ticos cada 5 minutos. Y cuando estos valores alcanzan cierta magnitud se emite un alerta que permite predecir qu茅 niveles ser谩n alcanzados en las pr贸ximas horas.

Esto sirve para tomar decisiones con suficiente antelaci贸n a la ocurrencia del fen贸meno.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *