Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

10/09/2015

La Plata: gas natural para floricultores

Se inauguró la Red Troncal de Gas Natural para abastecer a productores de plantas ornamentales y flores de la localidad de El Peligro - Melchor Romero.
El intendente Bruera y la secretaria Campos Bilbao, durante la inauguración. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, inauguró la Red Troncal de Gas Natural para abastecer a productores de plantas ornamentales y flores de la localidad de El Peligro – Melchor Romero, perteneciente en la jurisdicción de La Plata.

La construcción de la red, que permitirá suministrar gas natural a 32 productores de plantas ornamentales y flores de la localidad, fue realizada por la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Consumo de Abasto LTDA, que está integrada por pequeños productores de la localidad de Abasto.

Esta iniciativa, impulsada por el gobierno nacional en conjunto con el Municipio de La Plata y productores del sector florícola, resulta un elemento clave para que el esfuerzo propio quede en el productor, se genere valor agregado a la producción y se aporte al crecimiento de la economía local. En ese sentido, Campos Bilbao afirmó que “es la expresión material del proceso de desarrollo con inclusión, saliendo de la resolución de los problemas básicos de una sociedad postergada hacia los proyectos de desarrollo que permiten potenciar las capacidades locales”.

En este marco, la funcionaria aseguró: “Este encuentro se traduce en una reflexión al respecto de lo que hemos podido constituir en esta última década, que es una concepción de desarrollo federal”, y agregó: “Esto ha sido una tarea compleja, porque lo hicimos con herramientas y algunas dirigencias que heredamos de un modelo anterior con una matriz productiva concentrada, pero hubo una definición muy clara en 2008 que posibilitó que hoy ya no se discuta sobre la soja y la Pampa Húmeda, sino sobre las economías regionales”.

La zona rural del municipio comprende una superficie de 20.000 hectáreas, de las cuales 9.000 corresponden a producción hortícola y florícola, destacándose las producciones de tomate, verdura de hoja, alcaucil, kiwi, flores de corte, plantas ornamentales y flores en maceta. Este sector incluye a 3.000 productores directos con alrededor de 12.000 puestos de trabajo ocupados.

El gasoducto troncal, realizado en el predio de la Cooperativa MERCOFLOR, permitirá mejorar sustancialmente la producción de plantas y flores ya que representa la posibilidad de aumentar la producción a 8.500 metros cuadrados de cubierta calefaccionada.

Campos Bilbao destacó que “esta obra de 300 metros lineales de tubos que conducen gas, de los cuales son 250 troncales y 100 para cada uno de los viveros, va a permitir no sólo abastecer a los productores sino también que se generen muchos más puestos de trabajo, que se produzca mejor, y que esto se realice con una actitud sustentable y responsable para con el medio ambiente”.

La funcionaria destacó el compromiso del Intendente Pablo Bruera para el desarrollo de la producción agropecuaria periurbana y aseguró que la inauguración realizada reviste un carácter estratégico: “Permite comprender que en un momento bisagra para Latinoamérica y el mundo, estamos llevando a cabo las políticas de desarrollo que nuestra Presidenta y nuestro futuro Presidente, Daniel Scioli, nombran en cada oportunidad que tienen”. Y enfatizó: “Cuando hablan de desarrollo agropecuario con inclusión conducido por un estado presente están hablando, en definitiva, de lo que estamos haciendo hoy aquí”.

Los aportes del Ministerio para este proyecto significaron una inversión de $670.000, que fueron desembolsados a través de Programa Nacional de Agricultura Periurbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación. Por su parte, los productores aportaron un total de $400.000 para completar una inversión total de $1.070.000. En este marco, la funcionaria subrayó: “Que hoy tengamos esta obra por abajo, es porque por arriba tenemos 15 organizaciones de productores, 2 cooperativas y 2 mercados. Es necesario profundizar todo el esfuerzo construido en esta década, con la conducción de quienes han tenido la responsabilidad de tomar estas decisiones con compromiso institucional.”

El sector de pequeños y medianos productores rurales periurbanos de La Plata viene evidenciando una gran capacidad de crecimiento y aprovechamiento de la asistencia técnica; con los aportes del Ministerio de Agricultura han logrado el acceso al financiamiento, demostrando valor agregado en su producción, mejoras en logística y la comercialización en manos de los propios productores organizados.

Participaron del acto el intendente de la Municipalidad de La Plata, Pablo Bruera; el presidente de la Cooperativa de Productores de Flores y Plantas MERCOFLOR Limitada, Tsuyoshi Nishida; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Alejandra Sturzenegger; el director general de Planificación Productiva de la Municipalidad de La Plata, Hugo Heredia; el director del Instituto de Floricultura de INTA, Daniel Morishige; la coordinadora del Cluster Florícola de AMBA y San Pedro, Ana Giovanettone; el presidente de la Cooperativa Telefónica de Abasto Ltda, Rubén Perazo; la presidente de la Asociación de Productores Hortícolas El Guadalquivir, Lidia Fernández; el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Tecnoflor Ltda, Julio Hatanaka; el vicepresidente del Centro de Agricultores Nikkei, Marcelo Sasaki; el representante de INTA La Plata, Roberto Fernández; el representante de la Cooperativa de Serv. Agropecuarios Las Violetas Ltda, Javier Kaizoji y el director de TAKII SA, Antonio Kitagawa.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *