Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/09/2015

Bajó el precio del vino y creció el consumo

La consultora IES afirma que esto se debe a la "sobreoferta interna". Anunciaron la apertura de un puesto de venta directa de vinos en el Mercado Central para mediados de mes.

El consumo interno de vino registró en los primeros siete meses del año un repunte de 6,2% con respecto a igual período de 2014, al totalizar 5,8 millones de hectolitros vendidos, indicó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La consultora atribuyó la mejora en el consumo, tras la caída de 4% verificada en 2014, a «la coyuntura de sobreoferta interna que deprime los precios y reactiva la demanda».

No obstante, el director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que «a pesar de las mayores ventas internas y externas, el sector vitivinícola continuará enfrentando una situación de baja rentabilidad en ambos mercados, por la suba de costos por encima de los precios de venta». 

El informe precisó que las exportaciones del sector vitivinícola alcanzaron en siete meses un valor de u$s535,9 millones, lo que implica un descenso de 5,6% con relación a igual período de 2014. En tanto, las ventas externas de vinos, medidas en volúmenes, evidenciaron en el lapso enero-julio un incremento de 8,2% interanual «explicado por la suba en vinos sin identificar (26,6%) y de vinos varietales (6,7%), mientras que los espumantes (champagne) cayeron 21,6 por ciento.

En valores, las ventas externas de vinos ascendieron en siete meses 0,6% interanual al totalizar u$s460,4 millones, mientras que las de champagne bajaron 9% y sumaron u$s8,7 millones.

La consultora explicó que la recuperación de las exportaciones del sector «se verifica, tras un muy bajo volumen exportado en 2014 (el menor de los últimos nueve años), pero no implica una mejora del negocio exportador«.

«El delicado panorama afecta no solo a la industria sino también al segmento primario (productores de uva), ya que en los últimos cuatro años el precio de la uva aumentó muy por debajo del alza en los costos», señaló.

Los envíos de vinos se concentran en los Estados Unidos (38,6%), el Reino Unido (10,1%), Canadá (9,3%), Brasil (5,8%), los Países Bajos (3,8%), México (3%) y China (2,9%). Según detalló el informe, dentro de los países clientes se destaca el aumento de las ventas destinadas en valores a Reino Unido (19,5%), México (14,7%) y China (25,2%).

«China tuvo una participación de 2,9% del valor exportado, siendo este país el séptimo comprador de vinos, que aumentó su participación respecto a 2014 (2,3% del valor total), mercado que es ampliamente codiciado por su escala y su potencial de crecimiento», remarcó, según difundió la agencia de noticias DyN.

Reunión vitivinícola

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, junto con el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alos, se reunió con representantes del Consorcio Vitivinícola «Cordón Andino» que nuclea a 48 bodegas de las provincias de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca.

A partir de esta experiencia, se reflexionó sobre la alternativa real que este tipo de proyectos está proveyendo para el sector y se ratificó el rumbo de las políticas desarrolladas por el Estado Nacional para favorecer a los pequeños y medianos viñateros.

Durante la reunión, se afirmó la necesidad de reformular los espacios de diálogo del sector productivo con el Estado con el fin de lograr avances necesarios para aumentar su productividad. En este sentido, se hizo hincapié en que, precisamente, el Consorcio resulta una nueva institución para dialogar y que desde allí es necesario plantear las verdaderas restricciones al desarrollo vitivinícola, dejando de lado las soluciones superficiales y batallando contra los problemas estructurales.

Al respecto, Campos Bilbao señaló: “Hemos puesto en la agenda de discusión política agropecuaria el tema de las economías regionales, lo que nos confiere una responsabilidad mayor, que implica salir de la mirada provincial para plantear soluciones con políticas nacionales”. Y agregó: “Hoy se discute cómo equilibrar la matriz productiva de cada territorio y de cada economía regional y las propuestas de desarrollo tienen que ir orientadas a tal fin. Ya no podemos quedarnos en la discusión puntual de los temas vitivinícolas como Operativo Mosto o corresponsabilidad (gremial), sino que es necesario dar una discusión más global”.

Además, la funcionaria explicó que es necesario diferenciar el consorcio de lo que es una federación y una corporación, dando un trabajo de extensión hacia adentro de las organizaciones para poder generar argumentos en relación a estos temas. También subrayó que, en ese sentido, viene trabajando la Federación Agraria Argentina, planteando una nueva institucionalidad distinta de la Mesa de Enlace con el objetivo de generar una «transición positiva».

Campos Bilbao concordó con las autoridades presentes en la importancia de dar la discusión sobre los formadores del precio de la uva y del vino de los pequeños productores ya que “no es que el vino no vale sino que no se paga, y el Estado tiene herramientas para actuar sobre estos aspectos”. En ese marco, se resaltó que la posibilidad de vender en el Mercado Central y la convocatoria del Observatorio de Precios Vitivinícola resultan acciones propicias para que el Consorcio plantee un diálogo en búsqueda de soluciones a las verdaderas restricciones, como lo es la excesiva renta que queda en manos de los intermediarios y no va al bolsillo de los productores.

Hacia la comercialización directa en el Mercado Central

En el marco de la reunión, Marcelo Alos anunció la transferencia de fondos provinciales de San Juan al fideicomiso administrado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires por $2 millones. Dicho monto servirá para conformar un fondo rotatorio que permita financiar los insumos para el fraccionado y comercialización directa en el Mercado Central. Asimismo, será utilizado para publicitar esta nueva estrategia de venta directa de vino de calidad a precios mucho más accesibles al consumo popular, dejando la rentabilidad en manos de los pequeños productores sin que el consumidor pague precios excesivos.

“Hay que dejar de pensar en salidas de corto plazo como fue el Operativo Mosto y pensar en soluciones estructurales de cambio en la matriz productiva y mayor apropiación de la renta, como lo es la venta directa en el Mercado Central”, afirmó un representante de las bodegas.

En tanto, Campos Bilbao remarcó que “es preciso constituir la defensa de las familias que ponen su trabajo y su vida en la producción vitivinícola, quitando de la discusión a los actores que especulan financieramente con la producción”. Amplió afirmando que “el modelo especulativo está fracasando en el mundo y es necesario definir con firmeza y claridad cómo será puesta en práctica esta defensa”.

Por su parte, Alos, señaló que “es necesario acumular poder político en una representación única que pueda enfrentar el poder económico de los grupos concentrados del sector y dar la discusión de la distribución económica para definir dónde se queda la renta del negocio”.

El próximo 15 de septiembre se realizará la inauguración del primer centro de venta directa de pequeñas bodegas y cooperativas nucleadas en el Consorcio Cordón Andino, con el lanzamiento del fideicomiso administrado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; el presidente del INV, Guillermo García; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Andrés Díaz Cano.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *