Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/09/2015

Propuestas «insuficientes»

Así calificaron productores tucumanos y entrerrianos a las soluciones que ofrecieron las autoridades para paliar la crisis en el agro. Siguen las protestas.
Tractorazo en la tucumana Plaza Independencia. FOTO: DyN.

Los productores rurales renovaron ayer sus reclamos con un tractorazo en San Miguel de Tucumán y una reunión en Paraná con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en reclamo de ayuda oficial ante la crítica situación por la que atraviesan las diferentes economías regionales.

En ese sentido, productores rurales autoconvocados de Tucumán volvieron a protestar a la Plaza Independencia, en pleno centro de la capital provincial, esta vez con sus tractores y maquinaria de labranza, lo que obligó a mantener cercado el principal paseo público que tiene la ciudad frente a la Casa de Gobierno.

Por su parte, los entrerrianos resolvieron dejar «en suspenso» la protesta que vienen llevando a cabo en la provincia al término de un encuentro con Urribarri, cuyas propuestas consideraron «insuficientes».

Tucumán

Entre los principales reclamos de los productores tucumanos figuran la quita de retenciones, medidas para atender el retraso cambiario, y financiamiento y acciones para devolver rentabilidad a un sector que se ve afectado por la caída de los valores de los commodities y del azúcar.

José Ignacio Lobo, presidente de la Sociedad Rural de la provincia, expresó: «El sector del grano no está en condiciones de empezar su campaña, solicitamos la baja urgente de impuestos y de las retenciones porque ya no la podemos pagar y algún reconocimiento del flete«.

De esta forma, productores de base y cañeros dispusieron volver a levantar el campamento que había sido quitado días antes de las elecciones realizadas el pasado 23 de agosto, donde se había dispuesto dar una tregua.

Entre los planteos, cuestionan que se haya diferido el pago del Impuesto Inmobiliario Rural de este año en vez de haberlo condonado como se pedía, y la revisión del régimen de Ingresos Brutos de la AFIP.

«La situación política no ayuda. Hay que ver cómo va evolucionando día a día, y vamos a tratar de obtener una respuesta positiva, porque hasta ahora las respuestas no cumplen a las expectativas«, agregó el referente Rafael Sánchez.

También subido a un tractor, Gonzalo Blasco expresó:»Los productores estamos hartos. Nos llevan en esta campaña a una situación de quiebre, teniendo en cuenta también la caída de los precios internacionales. Nos sentimos abandonados«.

Entre Ríos

Los productores entrerrianos tuvieron el encuentro prometido con Urribarri, con quien volverán a entrevistarse la semana próxima.

En la reunión, Urribarri adelantó a las entidades ruralistas de la provincia que se ofrecerán préstamos de hasta $1 millón para productores sojeros y de $1,5 millón para arroceros, al tiempo que se avanzará en propuestas para los sectores lácteo y cítrícola.

La información fue suministrada por participantes del encuentro llevado a cabo en la Casa de Gobierno provincial en Paraná, en la que se precisó que los créditos se canalizarán a través de Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa).

El titular de la Federación Agraria de esa provincia, Elvio Guía, señaló que lo conseguido «es totalmente insuficiente», que «siguen en estado de alerta y movilización» y que esperan que «el Gobierno cumpla con lo prometido».

Urribarri destacó que se avanzó «en un proyecto que ley con medidas impositivas que ya ingresó a la Legislatura y en un programa de financiamiento con una tasa de interés subsidiada por el Estado de alrededor del 15%, cuando la del mercado es de más del 30%». «Soy el principal interesado en que los productores tengan los fondos lo antes posible para la siembra que se viene», agregó el gobernador.

También se indicó que se continuarán las gestiones con el Banco Nación y se adelantó que ya está en la Cámara de Diputados provincial el proyecto para convertir en ley la reducción de alícuotas de ingresos brutos para el sector.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *