Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

17/11/2014

Corresponsabilidad Gremial: nuevas incorporaciones

Nuevas cooperativas y organizaciones de productores sellaron acuerdos para la formalización de empleados.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

Nuevas cooperativas y organizaciones de productores firmaron en los últimos días convenios de incorporación al régimen de Corresponsabilidad Gremial, que permite la formalización de trabajadores del sector.

La última rúbrica se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre en Casa de Gobierno, en un acto que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao

La adhesión al sistema de Corresponsabilidad Gremial beneficia hoy a cerca de 150.000 trabajadores rurales de una decena de cadenas productivas en todo el país.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió los convenios como una “reivindicación legítima de los derechos del trabajador rural, (que) permite defender el empleo a través de políticas activas, luchando contra la informalidad”.

Explicó que el sistema se basa en “un diferimiento de los aportes patronales a través de una tasa sustitutiva con la que se crea un fondo de seguridad social”, y remarcó que mediante los convenios los empleadores logran “una reducción del 50% de los aportes el primer ciclo y de un 25% el segundo ciclo, con posibilidad de prórroga”.

A su vez, señaló que contempla el carácter estacional de las cadenas productivas incorporadas al mismo.

En tanto, Tomada manifestó: “Esto apunta a cambiarles la vida a los trabajadores rurales, para que sean trabajadores con derechos a jubilación, obra social, aseguradora de riesgo de trabajo y asignaciones familiares”.

En la jornada fueron incorporados a los convenios el sector de trabajadores forestales de Chaco, Salta y Jujuy, a través de la firma de Rogelio Osuna; el sector ganadero del Chaco, con la firma de Marcos Viana; los trabajadores de la producción limonera tucumana, con la rúbrica de Héctor Rita; el sector ganadero lanero de Chubut, con la rúbrica de Hernán Alonso, y los trabajadores hortícolas de la provincia de Buenos Aires, con la firma de Alberto Pate.

Campos Bilbao remarcó el valor de incorporar formalidad a los trabajadores de la horticultura «tanto por su capacidad de generación de empleo como por la producción de buena parte de los alimentos frescos que se consumen en las mesas argentinas».

En esta producción de carácter intensivo y con alta demanda de mano de obra fueron incorporados a los Convenios de Corresponsabilidad Gremial unos 12.000 trabajadores rurales.

Participaron de la firma representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Buenos Aires; la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata; la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredón; la Asociación Civil de Productores Buenos Aires Sudeste; la Cooperativa Hortícola de Bahía Blanca, y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

Concurrieron también al acto el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Héctor Espina; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el titular del INTA, Francisco Anglesio; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Omar Judis; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el director de Gestión Territorial, Juan D’Alessandro; el dirigente de la Agrupación Grito de Alcorta de Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti; el presidente del Instituto de Desarrollo Local del Municipio de Florencio Varela, Hernán Chammah; el presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lammacchia, y su director, Irineo Quiñonez; y el presidente de la Confederación General Empresaria (CGE), Ider Peretti.

Asimismo, asistieron los representantes de la Asociación de Productores Frutihortícolas de La Plata Adrián Argüello, Pablo Coltrinari, Martín Menghini, Alberto Pate, Natalí Pate, José Antonio Fonseca, Alejandro Di Sipio, Domingo Costa Da Cruz, Walter Di Sipio, Germán Farrán, Juan Carlos Trisciani y Eduardo Da Costa; los integrantes de la Asociación de Productores Hortícolas de Buenos Aires Manuel Dos Santos Domínguez y Manuel Cordeiro; los miembros de la Asociación Frutihortícola de General Pueyrredón Ricardo Velimirovich y Mónica Figueiredo; los representantes de la Asociación Civil Productores de Buenos Aires Sudeste Benito Rodríguez Toloba y Pedro Castro; Ricardo Vitale, de la Cooperativa Hortícola de Bahía Blanca; y los dirigentes de la Asociación de Quinteros de Santa Fe Guillermo y Silvina Beckmann.

17 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *