Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

31/08/2015

FAA apoya actuar por fuera de la Mesa de Enlace

El presidente de la entidad, Omar Príncipe, defendió que las instituciones ruralistas tengan "estrategias gremiales propias" para hacer escuchar sus reclamos.
La cúpula de la Federación Agraria. FOTO: DyN.

Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), defendió que las instituciones de la Mesa de Enlace tengan «estrategias gremiales propias» para hacer escuchar sus reclamos y sostuvo que «no hay una medida única para poder terminar con la crisis agropecuaria».

El viernes, con un gran acto en Salta, finalizó el cese de comercialización de granos y hacienda en pie por cinco días a nivel nacional convocado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

En cambio, la FAA optó por realizar el martes un Foro de Políticas Públicas del que participaron los principales candidatos a presidente para analizar la situación del campo y hacer escuchar sus propuestas.

Príncipe justificó que, aunque las entidades de la Mesa de Enlace coinciden en gran parte de sus reclamos, tengan «estrategias gremiales propias».

«Hay que respetar que la FAA tiene que generar este tipo de acciones (el Foro que nucleó a los candidatos presidenciales) para poder instalar en la agenda lo que queremos instalar», explicó Príncipe, quien resaltó que «lo importante» para su entidad es que haya «políticas públicas diferenciadas» para sostener a los pequeños y medianos productores.

Al respecto, abogó por acciones oficiales específicas «por tamaño, por distancia de flete, por transporte, por producto, por economías regionales«.

«No podemos hablar de que en las economías regionales todo se soluciona cuando le bajamos las retenciones: ese puede ser un punto, una variable», expresó.

En Salta seguirán con las protestas

El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio Lupión, reafirmó ayer que las protestas de los productores agropecuarios de esa región «van a continuar» porque «la situación es de quebranto», tras el cese de comercialización de cinco días que llevó adelante parte de la Mesa de Enlace.

«Sí, las protestas y movilizaciones van a continuar» aseveró Lupion en declaraciones a radio Mitre, y consideró:  «Todo lo que nos dio la provincia van a ser unos parches para la situación general que estamos viviendo».

El ruralista señaló que en Salta ya se realizan desde «hace unos meses protestas fuertes, y movilizaciones en diferentes puntos de la provincia».

«Hoy llegó un momento tal que la situación es de quebranto, (hay) una situación muy difícil de todos los productores de la agricultura extensiva (que) hoy están sin plata para sembrar en la proxima campaña», advirtió.

Lupión apuntó, entre otras cuestiones, que «la restructuración de la deuda se puede paliar, sobre todo la financiera e impositiva», y reclamó «la eliminacion de las retenciones».

En ese sentido, el ruralista sostuvo: «Son dos ejes centrales que van uno atado al otro, porque por más que nos reestructuren las deudas y volvemos a sembrar, si no nos quitan las retenciones, el año que viene volvemos a caer en la misma situación».

Lupión elogió el hecho de que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, haya empezado a hablar públicamente acerca de que hay una situación crítica de las economías regionales, pero juzgó que «no es suficiente sólo el reconocimiento, sino que ahora hay que empezar a accionar».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *