Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/08/2015

Las propuestas de los candidatos para el campo

Los principales postulantes para la Presidencia estuvieron presentes en el "Foro de Políticas Públicas Diferenciadas" organizado por Federación Agraria. Qué prometieron.
Mauricio Macri, en el foro convocado por la FAA. FOTO: DyN.

Federación Agraria Argentina (FAA) organizó ayer el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas en el Hotel Castelar, ubicado en Avenida de Mayo 1152 de la Ciudad de Buenos Aires, que reunió a filiales de todo el país de la entidad, además de a «referentes de base, movimientos sociales y cooperativas», según detalló su presidente, Omar Príncipe.

Al mismo también asistieron los principales candidatos a la Presidencia de la Nación, con el objetivo de presentar sus propuestas para el agro si son elegidos. Esto dijeron:

Mauricio Macri

El candidato presidencial de Cambiemos destacó que “el campo es el gran productor del país, el sector que más exporta, y hay que acompañarlo para que se desarrolle aún más”.

“El país necesita que el chaqueño, que el santiagueño, que el jujeño tenga trabajo en su provincia. Para eso hay que acompañarlos a producir y que puedan producir cada vez más”, resaltó el jefe de Gobierno porteño.

Además, señaló que «el campo es el primer gran motor de la Argentina”, pero “la inflación está haciendo mucho daño. Hace 4 años que no se genera trabajo”.

Macri asistió al foro acompañado por el senador nacional y candidato a gobernador de Entre Ríos por Cambiemos, Alfredo De Angeli.

Macri afirmó: “El campo siempre nos ha salvado, y hoy en lugar de crecer los pequeños y medianos productores están en crisis. Mi compromiso son 13 puntos claros que arrancan por exportar todo lo que se produce en el país, sin retenciones, salvo la soja. Y lo más importante es que vamos a acompañarlos a producir más«.

El candidato cerró señalando que “sólo el campo puede generar cientos de miles de puestos de trabajo en toda la Argentina, provocando una oportunidad de desarrollo y crecimiento como nunca antes tuvo este país”.

Daniel Scioli

El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el oficialismo se comprometió a «rever el sistema fiscal» y «pensar el esquema de retenciones» para el sector agropecuario, al remarcar que «se viene el momento de mayor descentralización» de la economía.

Acompañado por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro «Topo» Rodríguez, Scioli señaló que es «importante planificar a mediano y largo plazo», y remarcó que su objetivo es «incentivar» a los productores a que «se larguen a sembrar y producir» para brindarles «condiciones de competitividad».

El candidato kirchnerista ingresó al salón, que lució colmado, pasadas las 12:30, luego de la exposición del postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, y fue recibido por un tibio aplauso por parte del auditorio.

En una exposición de poco más de media hora, dijo que no haría «propuestas demagógicas» sino que actuaría con «responsabilidad», tras lo cual señaló que la lista de propuestas que le entregó la FAA sería una «guía de trabajo».

Scioli planteó que aspira a ser el «presidente de los pequeños y medianos productores», y destacó la «demostración de madurez, responsabilidades y patriotismo» del sector, por lo que indicó que «espera» que las medidas a adoptar en una eventual presidencia «se conviertan en políticas de Estado».

Sergio Massa

El candidato presidencial por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) propuso un «cambio en la matriz tributaria» y «llevar adelante medidas al corto y mediano plazo» para paliar la «situación de crisis y ahogo» que atraviesa el campo.

«La Argentina debe revisar su matriz tributaria. No podemos seguir en un sistema impositivo plano. No puede pagar la misma imposición una unidad productiva que está a 20 kilómetros del puerto que una que está a mil kilómetros», enfatizó. En ese sentido, consideró que «hay que aprender que hay que bajarle la presión de impuestos al que produce y subirla a los que la ganan fácil».

«Aquello que en algún momento fuera una de las turbinas más importantes de la Argentina hoy se encuentra no sólo en crisis sino en situación de ahogo», señaló Massa.

En tanto, dijo estar «planteando la eliminación de retenciones al trigo, al maíz, al girasol y a las economías regionales», medidas que «hay que tomar en el primer semestre de 2016».

Asimismo, planteó la «necesidad» de «establecer como herramienta un precio sostén»; «la eliminación de los ROE» porque «distorsiona los precios de los productores» y «benefician a los amigos del poder»; y «diseñar políticas de subsidios a los fletes».

Con respecto al comercio internacional, Massa afirmó: «Hemos perdido mercados por incumplir contratos», hecho que atribuyó al ex secretario de Comercio Interior. «(Guillermo) Moreno le hizo mucho daño a toda la economía argentina. Se creía que tenía las llaves del cielo», sostuvo.

Acompañaron al aspirante presidencial el candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá, y su compañero de fórmula, Daniel Arroyo; y sus asesores económicos Aldo Pignanelli y Marco Lavagna.

Margarita Stolbizer

La candidata presidencial por Progresistas consideró una «urgencia» la «eliminación de algunos impuestos» a los productores rurales y la «necesidad» de «reconstruir mercados» en el exterior.

«Necesitamos rediscutir la reinserción de la Argentina al mundo, pero para que la Argentina vaya al mundo a defender lo que produce y no a buscar negocios para los funcionarios corruptos», apuntó la referente del GEN.

Asimismo, aseguró que la inflación es «una cuestión de urgencia» ya que se trata de «un impuesto que nadie aprueba pero que más afecta a los sectores productivos».

La candidata planteó «la eliminación automática de los ROE», y consideró como «temas urgentes» la «eliminación de algunos impuestos, como por ejemplo de las economías regionales».

En tanto, dijo creer en «un Estado que cobre impuestos», pero sostuvo que hay que «salir» de «un sistema tributario regresivo» para ir a «un sistema tributario más sencillo». «La reforma del sistema tributario no la puede hacer un funcionario, sino que debe ser un espacio de concertación con los actores fundamentales y las universidades», opinó.

Además, enumeró «cuatro problemas» que «afectan» al campo: la falta de estabilidad macroeconómica, la falta de estabilidad institucional, el financiamiento inadecuado y la falta de condiciones de la estructura básica.

Stolbizer planteó la «necesidad de reconstruir mercados», y advirtió que los que se perdieron «van a costar recuperarlos».

«No compartimos ni la mega devaluación ni el ajuste brutal, sino concensuar», señaló la candidata, tras prometer que en caso de ser electa «una de las primeras medidas» será «recomponer en una semana» los índices del Indec sobre la cifra de inflación.

Al cerrar su exposición, Stolbizer destacó «la trayectoria y la coherencia de la Federación Agraria», debido a que «siempre se sentó a hablar con todos, pero jamás entregó las banderas de sus luchas».»Nosotros hemos hecho lo mismo. No dejamos nuestras convicciones para acompañar a los proyectos de la derecha, que parece que se imponen en la Argentina. Ustedes son progresistas, y los progresistas votan progresistas», sentenció

Por su parte, Omar Príncipe, presidente de FAA, señaló que el foro tuvo como objetivo que «todos los candidatos sepan que en la Argentina hay un modelo de concentración que en los últimos 20 años no tuvo en cuenta a los miles de pequeños agricultores de las distintas economías regionales», por lo que reclamó «políticas activas».

En tanto, desde la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) indicaron que el candidato presidencial que despertaba más «afinidad» en el sector es Macri, al recordar que el referente de PRO presentó sus propuestas a la Mesa de Enlace el 8 de abril de 2014, antes que el resto de los postulantes.

Además de Príncipe, por la FAA participaron los vicepresidentes Jorge Solmi y Ariel Toselli y el síndico titular y ex diputado nacional Ulises Forte, quienes se sumaron a los equipos técnicos y las Mujeres Federadas, mientras que por el oficialismo asistió el secretario de Agricultura Familiar y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Las propuestas de los candidatos para el campo”

  1. Los Productores Se Quejan Siendo Que Son Unos Chantas No Te Quieren Pagar El Trabajo Que Le Realizas Enzima Te Roban Horas Y Días Te Amenazan Que Te Van A Golpear Si Le Haces Una Denuncia Son Unos Delincuentes Que Te Explotan Y Quieren Solución Ellos Son Una Mierdas Los Tabacaleros Explotadores Y Discriminadores

  2. Seria bueno que los politicos tuvisen en cuenta los problemas que estarian causando las generosas dosis de agrotoxicos que hoy se estan aplicando en la mayoria de los campos, y que promuevan y apoyen la diversificacion y los cultivos sin el uso de tantos agroquimicos. Hoy esta demostrado que cultivos organicos y pasturas sin tantas fumigaciones pueden ser tan rentables como las que se basan en la aplicacion de agrotoxicos, y con seguridad que a la larga son mucho mas saludables para la poblacion. Y de eso se trata, no ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *