Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/08/2015

Crece la adhesión al paro del campo

Los mercados de granos y el de hacienda de Liniers registraron muy poca operatoria ayer. El tránsito de camiones también fue bajo. Qué se espera los próximos días.
Corrales vacíos en el Mercado de Liniers. FOTO: Liliana Servete / DyN (Archivo).

El segundo día del lock out dispuesto por Coninagro, Sociedad Rural y Confederaciones Rurales hasta el próximo viernes, presentó ayer un alto nivel de adhesión en los mercados de granos y de hacienda de Liniers, y apenas el tránsito de unos pocos camiones en algunas zonas del Interior.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, por segundo día consecutivo no se registraron operaciones comerciales en el recinto, con una rueda sin precios ofrecidos por parte de los compradores habituales, de acuerdo a lo informado por esta entidad.

Por su parte, la plataforma Sio Granos también exhibió una fuerte contracción en las operaciones. Con un volumen de granos de 45 mil toneladas concertadas, principalmente de soja, trigo y maíz, se certificó una merma del 82% respecto a las 250 mil toneladas vendidas el pasado viernes.

En tanto, al Mercado de Liniers apenas ingresaron 21 camiones con un total de 663 animales, cifra que es un 86% inferior a los ingresos registrados en los corrales de Mataderos hace una semana y un 92% menor a los de hace quince días.  Las primeras cifras de hoy hablan de la llegada de 51 camiones con 1.938 animales.

Según indicó ayer el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, «la medida empezó de acuerdo con lo previsto, con reuniones de productores manifestándose: la situación es insostenible«. «El Gobierno ha tenido la rara habilidad de perjudicar a todos los productores del país», agregó en declaraciones radiales.

Bajó el tránsito de camiones

El parate dispuesto por el campo para la compraventa de granos y hacienda tuvo su impacto, durante la segunda jornada, en el tránsito de camiones realizado en el área del Gran Rosario, Entre Ríos, Necochea y Bahía Blanca, donde apenas se movieron un total de 1.663 vehículos con granos.

Esta cifra fue un 23% inferior a la registrada en la última semana, un 42% menor a la de hace quince días y 61% más baja con respecto a los tránsitos realizados hace un mes.

Sólo en el área del Gran Rosario, apenas se movieron un total de 1.074 camiones, según indicaron fuentes del mercado, cifra que es 67% inferior a los 3.285 vehículos relevados el lunes.

El paro en el Interior

En Entre Ríos, ruralistas realizaron ayer controles de cargas, apoyados por sectores camioneros, en el cruce de las rutas 127 y 32, al norte de Paraná, con el objetivo de hacer efectivo el paro dispuesto hasta el viernes.

El Comité de Crisis de Entre Ríos, conformado por unas 16 entidades provinciales, busca que el cese dispuesto «sea contundente» y por ello se dispuso realizar controles en las rutas con el apoyo del sector camionero, el Centro de Acopiadores y Exportadores y de la Bolsa de Cereales entrerriana, según informó el titular de la Asociación de Entidades Rurales de Entre Ríos (FARER), Jorge Chemes.

En tanto, para el jueves se planificaron concentraciones desde las 8:30 en cruce de las rutas 6 y 39, en el centro de la provincia de Entre Ríos, y a las 10 habrá un «camionetazo» desde el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, en Gualeguaychú, hasta Ceibas, en el cruce con la ruta nacional 12. Y el viernes un grupo de productores permanecerá desde media mañana en el cruce de rutas 12 y 8, en inmediaciones de Cerrito, donde protestarán por la situación de lecheros.

Por su parte, Ignacio Pisani, titular de la Asociación Prograno de Salta, aseguró que «el paro es un éxito» pese a los movimientos de granos registrados el lunes en terminales portuarias rosarinas y el movimiento de cabezas registrado en Liniers.

Tras ratificar el acampe en Campo La Cruz y el acto programado en el Monumento a Güemes en la capital salteña, Ignacio Lupión, titular de la Sociedad Rural de Salta, ofreció detalles del evento que tendrá lugar al mediodía del próximo viernes, en el que se recibirá a dirigentes del ruralismo nacional y productores de las provincias vecinas para reclamar un cambio en la política agropecuaria nacional.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *