Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/08/2015

«Los subsidios no alcanzan»

Un informe privado asegura que "los programas no atacan los problemas de fondo y en ningún caso llegan a compensar la delicada situación actual de los productores".

Los productores de trigo reciben en promedio un 25%menos del valor de ese cereal en el mercado internacional a pesar de las compensaciones que les otorga el Gobierno, según destaca un informe de la consultora Abeceb.com.

El documento se refiere al Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos, implementado por el Gobierno en reemplazo de las compensaciones que otorgó hasta 2011 la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

El trabajo asegura que los actuales subsidios «permiten aliviar parcialmente la delicada situación económica de los productores agropecuarios», a diferencia de los concedidos por la Oncca entre 2007 y 2011, que tenían por finalidad evitar la suba de los precios.

«Con el subsidio, un productor de trigo de más de 200 hectáreas, con un rinde promedio, recibiría actualmente un precio inferior al internacional en aproximadamente un 25%», indica el documento, al tiempo que advierte: «El Programa ni siquiera alcanza a compensar el efecto negativo que las restricciones de exportación tienen sobre el precio».

La consultora, dirigida por el economista Dante Sica, señala que «los productores de trigo y maíz enfrentan actualmente márgenes de producción negativos, en algunos casos, incluso en campos propios».

«Así, si bien en casos puntuales puede resultar un alivio, los programas no atacan los problemas de fondo y en ningún caso llegan a compensar la delicada situación actual de los productores», añade el reporte.

El informe destaca que entre 2007 y 2011 la Oncca destinó a los productores $10.580 millones como compensación a las retenciones a las exportaciones, con la finalidad de evitar la suba de los precios de los alimentos. Pero agrega que al complicarse el frente fiscal y retirarse esas compensaciones, el efecto fue negativo sobre la producción.

Abeceb.com estima que el retiro del plan de compensaciones dejó una deuda de «aproximadamente $2.000 millones, con efectos muy negativos sobre la actividad y la situación financiera de algunas empresas».

«Las restricciones a la exportación de trigo sin un esquema fiable de compensaciones llevaron a que el área sembrada del cereal pasara de un promedio de 5,9 millones de hectáreas entre 2005 y 2007 a uno de 3,9 millones en las últimas cuatro campañas», explica el reporte. El trabajo indica que, de ese modo, «se terminó desincentivando la producción de los sectores que se habían subsidiado antes, lo que refleja falta de visión global y la inconsistencia de las políticas».

Más críticas a los subsidios

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, calificó ayer como «perverso» que el Gobierno le «saque plata a los productores» para que «después un funcionario determine a quién se la da» mediante subsidios que dependen de si se «tiene o no» la postura del oficialismo.

Además, afirmó que la Casa Rosada busca «domesticar» a los productores «a través de la billetera», y justificó el paro del campo, que comenzó ayer y finaliza el viernes, al señalar que «el Gobierno ha tenido la rara habilidad de perjudicar a todos los productores del país».

«Es denigrante recibir un subsidio en la Argentina, que significa tener que humillarse ante un funcionario, que lo hace de manera discrecional o política», juzgó el dirigente, quien pidió que «el Gobierno no se quede con la rentabilidad de los productores, que es legítimo y producto del trabajo, la inversión y el riesgo de una persona».

En esa línea, sostuvo que «es perverso sacarle la plata a los productores y después poner a un funcionario a determinar a quién y de qué manera darle su dinero» y que «se ofrecen migajas para domesticar a través de la billetera».

«Ponen a un comisario, a un intendente, a un ministro, a decir ‘a ver, a vos te corresponde, vos recibiste 10, te saco 4 y vení a buscarlo a ver si te lo puedo dar, cómo y cuándo, y ojo a quién votás, si me criticás o no tenés la postura del Gobierno’. Así es la realidad que vivimos», describió.

El titular de la SRA recordó: «Hace tres ministros (de Agricultura), Julián Domínguez, Norberto Yahuar y Carlos Casamiquela, que el Gobierno no nos recibe. Desde el año 2008 no nos recibe en audiencia. Se nos puede culpar de muchas cosas, pero el que es intransigente y autoritario en este caso es el Gobierno. Si no nos quieren recibir, están en todo su derecho, pero sí deberían resolver los problemas de la producción, porque para eso están».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *