Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/08/2015

La extensión del subsidio, un «parche»

La Mesa Nacional de Productores Lecheros dijo que las medidas anunciadas son "una propina" y no solucionan el problema de fondo.
Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura y Ganadería, y Axel Kicillof, ministro de Economía.

La Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) calificó anoche como «parche» y «una propina» el subsidio de 30 centavos que entregará el gobierno nacional a los tambos que produzcan más de 6.000 litros de leche diarios, y considera que «no» hay una solución integral para la crisis que enfrenta el sector lechero. Así lo indicó Carlos Brave, coordinador de la MNPL, respecto a las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

«Toda moneda viene bien, y más en esta situación de súper crisis que tiene la producción tambera, pero esto no soluciona el problema de la lechería, ni mucho menos, son simplemente parches: es una propina«, aseveró Brave.

El referente tambero se refirió así a la decisión del gobierno nacional de extender al 97% de los tambos (que producen hasta 6.000 litros diarios de leche) el subsidio de 30 centavos por litro, un anuncio que fue realizado por el propio Kicillof.

Consultado sobre estas medidas, Brave -coordinador de la Mesa Nacional de Productores Lecheros- aseguró: «No veo una solución en el corto y mediano plazo, ya que la perspectiva tanto interna como externa no permiten cambiar esto».

«El pago de 30 centavos no llega a equiparar el valor de los costos de producción, que hace un año no ve modificar los precios, que reciben entre $3,10 y $3,20 por litro; hoy con tambos afectados por inundaciones y una emergencia implícita, estos son parches. Para la lechería, como viene, es una propina», sostuvo el tambero.

Según informó el Ministerio de Economía, este programa implica una erogación de $120 millones de transferencia directa a los productores de leche, a los pequeños tamberos, y alcanza al 97% de los productores y al 82% de la producción.

Al respecto, Kicillof señaló que el programa tendrá vigencia por tres meses y atiende a la caída del precio internacional de la leche en polvo, cuyo valor cayó de u$s5.000 la tonelada a u$s1.727.

«Hay una situación extraordinaria en el mercado internacional que afecta a los commodities y que es consecuencia de la crisis internacional», sostuvo el jefe de la cartera económica, quien destacó que inicialmente el Gobierno había otorgado un subsidio de 30 centavos por litro a quienes producían hasta 2.900 litros diarios, lo que representaba el 84% de los productores y el 56% de la producción.

«Lo que estamos anunciando es una extensión para los tambos que producen hasta 6.000 litros diarios», puntualizó el ministro, quien aclaró que para ese segmento sólo se subsidiará con 30 centavos el litro los primeros 2.900.

De acuerdo con lo expresado por Kicillof, la nueva medida «agrega a 1.500 productores» al subsidio que originalmente recibieron «los 5.000 que tenían una producción diaria de hasta 2.900 litros de leche».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *