Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/08/2015

El poder de compra, en caída libre

Un informe privado asegura que, en los últimos seis años, bajó un 30%. El dólar oficial barato, una de las principales causas.

El poder de compra de las producciones regionales registró una caída de un 30% en los últimos seis años, al tiempo que durante el mismo período la economía se expandió un 11 por ciento.

Así lo destacó ayer un informe del Ieral, dependiente de la Fundación Mediterránea, que señala que tal fenómeno se debe a que la tasa de devaluación del dólar no acompaña el ritmo de la inflación.

«Mientras que la economía nacional, con sus vaivenes, ha aumentado un 11% en seis años, el poder de compra de los exportadores regionales ha caído más de un 30% en el mismo lapso», planteó el informe del Ieral.

La escuela de negocios que depende de la Fundación Mediterránea agregó que la economía regional «posiblemente continúe cayendo en el presente año puesto que se esperan menos exportaciones y el dólar oficial sigue perdiendo fuerza con respecto a la inflación«.

El reporte consideró que si bien el fenómeno del atraso cambiario complica a los exportadores regionales, la situación es peor para los productores primarios.

«En varias regiones su actividad es más intensiva en mano de obra. Es decir, son cultivos que generan mucho empleo. Sin embargo, esta cualidad le juega en contra de los productores cuando el dólar oficial se abarata, porque pasan a ser más significativos los costos laborales«, indicó el informe.

Entre las provincias más complicadas por el dólar barato se encuentran Río Negro (manzanas y peras), Mendoza y San Juan (uvas) y La Rioja (aceitunas)Se trata de actividades donde la posibilidad de mecanizar los procesos es baja y donde se corren riesgos de pérdidas de productos.

El Ieral señaló que «el problema del dólar oficial barato comienza a ser más notorio luego del año 2007, y en ese periodo es cuando los ingresos de las economías regionales no sólo han dejado de crecer, sino que han venido disminuyendo».

«Hay mucho por hacer en las actividades productivas regionales, pero la política cambiaria ejerce fuerte influencia en las mismas«, finalizó el reporte.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *