Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/07/2015

Mercado granario: «El desánimo es total»

Raúl Meroi, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, especificó los problemas por los que atraviesa hoy el trigo y el maíz. Nuevo récord en la molienda de soja.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, objetó ayer el accionar que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, que «depende directamente» de Axel Kicillof, y dijo que existe un «desánimo total» en el mercado granario por la falta de precio para maíz y trigo.

Durante un recorrido por La Rural 2015, el titular de la entidad bursátil rosarina consideró que «debido a la actual política agropecuaria», los grandes compradores de granos «cazan en el zoológico» por la falta de valores granarios, producto de la intervención oficial.

«Hay un desánimo total. ¿Qué pasa con los ROE? Tenemos 8 millones de toneladas de maíz prácticamente para exportar, y sin correr riesgo la seguridad alimentaria, según números dados a conocer por el propio Ministerio de Agricultura. Pero la autorización fragmentada hace que no sea el real» esta cifra, opinó Meroi. Agregó que, de las cuatro millones de toneladas autorizadas, la exportación ya tenía compradas dos y otra parte la aporta el NOA para menguar el costo del flete. «Eso no lo entendemos», dijo.

Con respecto a las ventas, el titular de la entidad bursátil indicó que «los precios planchados le permite cazar en el zoológico a los grandes compradores, es decir, a exportadores y plantas de biocombustible». «Así no se traslada la real capacidad de pago por la simpleza que significa, ya que cuando teníamos mercados libres siempre se pagaba la capacidad real de pago. Pero es lo que tenemos», explicó.

Según comentó, la depresión se percibe en mayor medida en el sector de corredores de granos en Rosario: «Tenemos un número de 90 que están inactivos en materia de comercialización de granos. Con el saldo que queda de soja, que serán unos 20 o 25 millones de toneladas (con las que) hay que llegar prácticamente a mayo de 2016».

Al referirse a la situación del trigo y el maíz, Meroi confirmó que el primero experimentó «la menor siembra de la historia», mientras que nadie está interesado en comprar el segundo. «En el Interior las compañías de semillas están desesperadas, no saben qué plan instrumentar para ver si se puede mover un poco la intención de siembra maicera. Solo habrá alguna cobertura obligada para no entrar en el monocultivo de soja. Por ello, lógicamente el desánimo es total», indicó.

«La verdad, es lamentable tener un Ministerio de Agricultura que dependa directamente del de Economía. Nos parece lamentable, y realmente está todo dicho«, finalizó Meroi.

Nuevas cifras para la soja

La molienda de soja registró en el primer semestre del año un volumen máximo para ese período al totalizar 18.518.052 toneladas, informó ayer el Ministerio de Agricultura.

La cartera agraria destacó que el procesamiento de la oleaginosa también marcó en junio «una cifra histórica».

«La molienda de soja de junio marcó 4.516.319 toneladas, volumen que acumulado al primer semestre del año representa también la mayor industrialización de la oleaginosa de la historia para el período señalado«, indicó Agricultura en un comunicado.

Según precisó, la molturación de soja en el primer semestre alcanzó 18.518.052 toneladas, «superando así las 18.358.353 toneladas procesadas en los primeros seis meses del año 2014, pico máximo de la actividad hasta la actualidad».

«La capacidad de molienda de soja de la Argentina ronda los 56 millones de toneladas anuales, y se caracteriza por poseer un nivel de tecnología que la convierte en una de las industrias más desarrolladas del mundo», remarcó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *