Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/07/2015

Estímulo para pequeños productores de granos

Fue publicado ayer en el Boletín Oficial, y amplía los beneficios otorgados por el programa lanzado en marzo. A quienes alcanza la nueva compensación económica.
Soja.

El Gobierno oficializó ayer el programa de estímulo a los pequeños productores de granos, que otorgará un subsidio mensual a aquellos que hayan producido hasta 1.000 toneladas de soja y hasta 1.600 de maíz, trigo y girasol.

Lo hizo a través de la Resolución 615/15, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof.

La resolución establece una «compensación económica» para los productores que «hubieran obtenido hasta un total acumulado de mil toneladas de trigo, soja, maíz y girasol en la campaña 2013/14», aunque se aclara que para el cálculo del subsidio se tomará cada tonelada de trigo, maíz y girasol como 500 kilogramos y que el tope para obtener el beneficio será de 1.600 toneladas efectivamente acumuladas para esos cereales.

De acuerdo con lo indicado, quienes hayan producido hasta 100 toneladas recibirán un subsidio de $450 por tonelada; los que hayan producido más de 100 y hasta 200, $383; y los que hayan producido más de 200 y hasta 300 toneladas, $293.

En tanto, para los que hayan producido más de 300 y hasta 400 toneladas, el beneficio será de $180 por tonelada; los que estén en la franja de más de 400 y hasta 500, $90; los que se ubiquen entre más de 500 y hasta 600 toneladas, $69, y los que superen las 600 hasta las mil toneladas, $45.

El actual programa de estímulo reemplaza a uno anterior lanzado por el Gobierno en marzo y que abarcaba a quienes hubieran producido hasta 700 toneladas, por lo que los que se inscribieron en ese programa quedarán «automáticamente» inscriptos en el nuevo «sin necesidad de hacer ningún trámite».

Según los considerandos de la resolución, con el anterior plan de estímulo se benefició a 28.617 productores, con total de subsidios aportados por el Estado hasta el 17 de julio de casi $799 millones. Se espera que con esta ampliación se puedan incorporar más de seis mil productores.

El programa operará dentro de la órbita de la Secretaría de Comercio y los productores deberán inscribirse para obtener el beneficio, señala la Resolución, que agrega que la cartera que encabeza Augusto Costa «efectuará mensualmente una estimación de la liquidación total de divisas esperada de los complejos de soja, trigo, maíz y girasol» y «contrastará el monto estimado con las sumas efectivamente liquidadas, de acuerdo a la información que produzca el Banco Central».

«En el supuesto en que la liquidación efectiva fuera menor a la estimada, el pago mensual a los productores disminuirá en forma proporcional a esa diferencia, sin perjuicio de compensación» posterior, señala la norma, que especifica que el subsidio se pagará mensualmente a través del Banco Nación.

El estímulo a los pequeños productores de granos estará vigente hasta diciembre de este año, con la posibilidad de ser prorrogado, puntualiza la resolución.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *