Productores agrícolas del Noroeste argentino (NOA) reclamaron ayer la eliminación de retenciones para el trigo, maíz y soja, para devolver rentabilidad a una «economía regional en crisis», al tiempo que pidieron contar con «un dólar más competitivo» para favorecer a las economías regionales.
Así lo indicó José Ignacio Lobos, presidente de Sociedad Rural de Tucumán, quien aseguró que con rendimientos superiores a las 3 TN/ha en promedio para los cultivos oleaginosos, actualmente el productor del norte argentino «pierde plata» al tener que afrontar el pago del flete hasta Rosario.
«Necesitamos un dólar más competitivo, por ejemplo para la fruta fina o el azúcar: pero esta es una medida que abarca a todas la actividad económica, y hay que ver cuál es el punto de equilibrio», dijo Lobos.
Las pretensiones de los productores del NOA fueron apoyadas por Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y Rubén Ferrero, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, durante una conferencia de prensa desarrollada en el marco de La Rural 2015.
También el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión, aseguró que en su provincia»la deuda del sector agrícola extensivo alcanza los $3.500 millones, a los que hay que sumar otros $1.000 millones en intereses», y reconoció que «ya los intereses son impagables» para el campo salteño en las condiciones económicas actuales.
El ruralista agregó: «Además de una refinanciación de deuda, lo que nos hace falta es que nos saquen las retenciones, que al NOA lo deja fuera de juego«.
En el predio de Palermo, Juan Pablo Karnatz, vicepresidente de Asociaciones Agropecuarias de Santiago del Estero, explicó que «hoy el gran desafío es acercar el NOA al puerto». «Hemos luchado desde hace tiempo, y actualmente está complicado debido a que no hay rentabilidad para el sector agropecuario: se da por aumento de los costos e insumos en dólares y la baja de los precios internacionales», señaló.
«Para decirlo prudentemente, los productores del NOA no contamos con un dólar competitivo», reconoció Karnatz, y explicó que la región requiere «urgentemente» medidas tales como «sacar las retenciones del NOA con la soja, sería una medida inmediata, y también para todos los granos«.
Según explicó el productor santiagueño y miembro de comisión directiva de Confederaciones Rurales Argentinas, «el tipo de cambio está tratando de anclar la inflación, cosa que le cuesta, motivo por lo que preocupa la brecha cambiaria tan famosa y tiene una situación de elecciones que se busca que las variables no se modifiquen». «Lo comprendo pero no estoy de acuerdo», dijo.
Al detallar la problemática que enfrentan los cultivos y su comercialización, Lobos -de Tucumán- manifestó: «Venimos de tres años se sequía, y este año todos los cultivos generan pérdidas económicas a pesar que hay productores que obtuvieron rendimientos superiores a los 3.000 kilos: han perdido plata».
«En el 2006 teníamos un punto de indiferencia en soja de 1.600 kilos en campo propio por hectárea y 1.900 en campo arrendado, y 2.700 rendimiento promedio. Hoy tenemos 2.800 en campo propio, 3.300 en campo arrendado y 2.700 kilos en promedio, estos números exhiben el quebranto que tiene la actividad», dijo el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán.
Al mismo tiempo, explicó que en el caso del maíz «más de 3/4 de la carga de un camión se queda en el pago del flete hasta Rosario: el flete en el 2006 era de u$s20 por tonelada y hoy día estamos en u$s45 por tonelada» y aseguró que «sobre un precio de maíz de $800, se pagan $500 de flete: se lleva casi todo«.
«Tenemos que volver a condiciones de rentabilidad, y nos tienen que sacar las retenciones de granos como soja, trigo y maíz», finalizó Lobos.
FUENTE: DyN
Rebaje el gobierno las retenciones a productores lejanos a los puertos,de acuerdo a fletes distancia promedio.Sería justo,y podrían seguir en carrera.
ME PARECE PERFECTO EL RECLAMO