Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

31/07/2015

Trigo: mejora el rinde con la fertilizaci贸n complementaria

Esta modalidad aplicada en el estad铆o vegetativo del cereal, propuesta por Compo Expert, permite sumar 400 kilos promedio por hect谩rea y mejorar significativamente el negocio.
Trigo en Balcarce. FOTO: Archivo

El trigo se encuentra en sus etapas iniciales, donde los planes de fertilizaci贸n est谩n dados en funci贸n de la realidad del lote y del mercado, por lo tanto es fundamental lograr el m谩ximo retorno por recurso invertido en fertilizante, ya sea fosforado y/o nitrogenado.

El desaf铆o es modificar la ecuaci贸n donde se asume que hay una probabilidad del 50% que el mismo se transforme en grano y llevarla a niveles del 70 o del聽 80%, para maximizar los retornos por hect谩rea y as铆 reducir el costo por kilo de grano cosechado.

Para lograr este objetivo, hay que implementar herramientas de complementaci贸n nutricional que optimicen la absorci贸n de los nutrientes aportados. Por otro lado, hay que sumar oligo y micronutrientes esenciales al metabolismo de la planta (Magnesio, Manganeso, Hierro, Boro, Zinc, etc.), y as铆 activar todas las funciones nutricionales que hacen a maximizar la relaci贸n fuente/destino, tanto sea logrando el 脥ndice de 脕rea Foliar ideal para el cultivo como la mayor producci贸n de grano posible.

Para maximizar los retornos de la inversi贸n realizada en la complementaci贸n nutricional, se aconseja tener en cuenta la calidad de formulaci贸n del producto y la estrategia de combinaci贸n, de forma tal de no dejar ning煤n oligo o micronutriente sin ser aportado y que, debido a eso, no se logren los resultados productivos deseados.

En este sentido, la combinaci贸n de聽Basfoliar庐 25-10-17 SP聽m谩s聽Fetrilon庐 Combi 2聽permite el aporte balanceado de macro, oligo y micronutrientes que complementan la fertilizaci贸n de base, mejorando la performance del sistema radicular y fotosint茅tico.

El siguiente cuadro muestra la respuesta esperable en funci贸n del ambiente donde se desarroll贸 el ensayo y la probabilidad de obtener una respuesta al tratamiento propuesto:

Rendimiento testigo, respuesta esperable, cantidad de ensayos y probabilidad de obtener respuesta con el tratamiento de Basfoliar庐 251017 SP mas Fetrilon庐 Combi-2.

La estrategia propuesta por聽Compo Expert聽mostr贸 en 22 ensayos un promedio del aumento de rendimiento de unos 400 kgs de trigo por hect谩rea, lo que es equivalente a un ingreso extra de u$s50/ha al valor de enero de 2016, y un costo de producto de u$s18, con lo que cabr铆a esperar un retorno de u$s2,8 por d贸lar invertido.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Trigo: mejora el rinde con la fertilizaci贸n complementaria”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *