Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

03/06/2015

Tamberos en alerta: se reunirán con Costa

Productores lecheros de Córdoba y Santa Fe demandaron a funcionarios nacionales una solución para la crisis que atraviesan. "La Nación no tiene que poner plata", aseguraron.

Tamberos de Córdoba y Santa Fe demandaron ayer medidas ante funcionarios del Ministerio de Agricultura por la crisis que enfrenta el sector lechero tras la decisión de la industria de recortar los precios de la materia prima, mientras que la respuesta oficial fue tramitar ante la Secretaría de Comercio un reunión la próxima semana.

«Hoy recibimos un precio por la leche cruda que está un 30% debajo del costo. Debería ubicarse arriba de $4. Peleamos una recomposición y las plantas nos ofrecen una baja. Hay una preocupación muy grande, ya que el precio en las góndolas sigue aumentando y esto no se traslada al productor«, explicó a la agencia de noticias DyN Juan Otero, vicepresidente de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA).

Este fue el eje de los reclamos presentado en Morteros, Córdoba, por tamberos cordobeses y santafesinos en un encuentro que mantuvieron con el secretario de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla. Allí los funcionarios se comprometieron a gestionar un encuentro con la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa. 

Según indicó Otero, «desde hace quince días hay rumores de rebaja en los precios que pagan las fábricas y además bajarían los 30 centavos (de subsidio) en junio-julio, lo que disparó todos los mecanismos de alarma entre los tamberos».

Además de APLA, también se reunieron con los funcionarios de Agricultura directivos de MeProlSaFe (Mesa de Productores Lácteos de Santa Fe) y Caprolec (Cámara Productores Lecheros de Córdoba), que acompañaron los reclamos ante el Gobierno.

Otero señaló que a los funcionarios nacionales le expresaron que «la Nación no tiene que poner plata» para atender la crisis que enfrentan por considerar, desde el sector tambero, que «el dinero necesario está en la propia cadena» de producción, industrialización y comercialización láctea.

«Se necesitan medidas rápidas, ya que así se hace muy difícil seguir produciendo», dijo el dirigente de APLA.

El temor de los tambos tiene que ver con la decisión ya informada de la industria láctea de recortar el precio de la leche cruda en un 10%, cuando actualmente dicho valor alcanza los $3,2 en las tranqueras.

Para sostener al sector, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dispuso el pago de 30 centavos por litro como subsidio para el período marzo-mayo para tambos de hasta 2.900 litros diarios.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *