La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) sostuvo que la vendimia 2015 fue «calamitosa» en la provincia y, al analizar la situación general, acusó al gobierno nacional de «fundir» las economías regionales al sostener que «esta es una década nefasta para el agro».
Carpa se pronunció este fin de semana, después de calcular que quedaron 20 millones de kilos de uva en las viñas sin cosechar por falta de apoyo estatal.
Roberto Mantovani, presidente de Carpa, expresó: «Estamos en una situación muy compleja y difícil. En lo que hace a la fase productiva, estamos atravesando un proceso de quebranto; cada día podemos ver cómo se va cayendo todo; esto va empeorando y no vemos que pueda cambiar».
El productor dijo que tiene en su haber «35 vendimias y jamás ha quedado un sólo racimo en alguna cepa en toda la provincia. Esto representa una pérdida para el sector».
«La pérdida es constante y continua en todo sentido. No se avanza y no existe la apoyatura cierta ni nada que haga pensar que esto va a cambiar. Hemos perdido la esperanza al ver como se iba empeorando la situación del sector», alertó.
En particular, sostuvo que la vendimia 2015 «ha sido calamitosa», y señaló que «en todos los departamentos de la provincia ha quedado uva sin cosechar. Son unos 20 millones de kilos de uva que se han perdido y esto nunca pasó en La Rioja».
El empresario dijo que esto no se debe a que «los productores sean ineficientes». «Es el resultado de un modelo económico que nos ha dejado afuera, de una década nefasta para el sector y para todas las economías regionales en la Argentina», afirmó.
El productor aludió también a las complicaciones climáticas. «En junio seguimos con temperaturas de verano. No se han registrado heladas en la zona», dijo, al tiempo que agregó que aún si el clima cambiara ahora no se podría «comenzar la poda (que sigue a la vendimia)» ya que no tienen «con qué hacerlo». «Seguimos sin recursos», denunció.
A diferencia de la vitivinicultura, Mantovani admitió que la cosecha de aceituna «viene muy bien a pesar de todo». «Insistimos en dar un mensaje a los productores: que hagan un esfuerzo y levanten como sea lo que tienen en las plantas. El aceite va a valer y será bien comercializado», aseguró.
FUENTE: DyN
La decada ganada , sigan votando la corrupcion.
La vitivinicultura es una actividad económica privada y como tal tiene su riesgo, RIESGO QUE DEBEN ASUMIR O CAMBIEN DE RUBRO. Los años bueno parece que no cuentan, no hace falta ser muy genio para evaluar su estatus económico.
Yo pregunto salieron a buscar mercados internacionales????? Con formaron un fondo anti cíclico??? Para que se subdividieron sus fincas entre parientes, solo para robarse los créditos que venían para el pequeño productor.
Estas mal acostumbrados los VIVOS DE SIEMPRE, MANTOVANI, GONZALEZ, DE LA VEGA, BELLIA. Aca elos conoce muy bien.
No hay cupo de exportaciones, por las restricciones de la politica economica nacional (para la mesa de los argentinos)
Se han olvidado de mencionar que gracias a la «generosidad» del gobierno existen millones de personas que cobran un subsidio o plan vagar, del estado nacional y se dedican al ocio y vagancia, y de vez en cuando a robar a los tontos que trabajamos. Justamente por eso no van a encontrar personas que se dignen a cosechar o trabajar en el campo
Aca en Mendoza paso lo mismo,quedaron mas de 20.000 millones de kilos de uva, nadie se preocupo, ni las camaras y menos el gobierno.