Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/06/2015

Establecimientos ganaderos: c贸mo ahorrar $90 mil

La clave es reducir la alimentaci贸n 10 minutos por d铆a. El ensayo es del INTA Manfredi y los datos est谩n en el siguiente informe.
La evoluci贸n que vivi贸 la ganader铆a argentina en los 煤ltimos a帽os incluy贸 una importante adopci贸n de tecnolog铆as para la preparaci贸n y distribuci贸n de raciones. El objetivo es incrementar la eficiencia productiva y hacer un mejor uso de los alimentos, que son la variable de mayor impacto en la rentabilidad del negocio, reresentando el 60% de los costos totales de producci贸n, tanto en modelos intensivos como semi-pastoriles.
聽Entre las innovaciones que tuvieron mayor adopci贸n se encuentran el incremento en la utilizaci贸n de acoplados mixer equipados con balanzas electr贸nicas, mayor uso de tractores con palas y accesorios para la extracci贸n y carga, inclusi贸n de personal con dedicaci贸n exclusiva a las tareas de la alimentaci贸n y la designaci贸n de distintos espacios e instalaciones donde se ubican los forrajes y co-productos necesarios para conformar las raciones.
El paquete tecnol贸gico que se incorpora necesita ser acompa帽ado con tecnolog铆a de proceso que permita suministrar una raci贸n balanceada y homog茅nea, con el objetivo de reducir considerablemente los tiempos y los costos operativos que demanda la tarea de alimentaci贸n.
Numerosos establecimientos pierden dinero diariamente al momento de preparar y suministrar las raciones a sus animales. Seg煤n distintos relevamientos, las ineficiencias se concentran principalmente en: malas pr谩cticas de almacenaje de henos y silos, manejos deficientes de los forrajes al momento de la extracci贸n, incorrecto orden de carga de los distintos ingredientes y problemas de sobremezclado, falta de planificaci贸n en la ubicaci贸n de los distintos forrajes y utilizaci贸n de lugares improvisados -en ocasiones muy distantes del lugar donde se produce la carga del mixer-, y distancias muy largas entre el patio de comidas y los comederos.
El INTA, a trav茅s del M贸dulo TecnoForrajes, recomienda tomar como referencia que todo el proceso de alimentaci贸n -que abarca la extracci贸n, carga, mezclado y suministro de la raci贸n en los comederos-, no debe superar los 40 minutos. Incurrir en tiempos mayores, implica costos ocultos que elevan los gastos del proceso de alimentaci贸n.
Considerando que los gastos para preparar y entregar una raci贸n se componen de la mano de obra (49 $/h), amortizaci贸n del tractor (26 $/h), amortizaci贸n de mixer (19,1 $/h), combustible y lubricantes (139 $/h), reparaci贸n y mantenimiento (17,8 $/h), se puede estimar que cada minuto que demanda esta tarea tiene un costo de $ 4,18.
Por lo tanto, se llega a la conclusi贸n que reduciendo en 10 minutos la duraci贸n del proceso de alimentaci贸n, un establecimiento puede ahorrar $90.000 al a帽o.
Para alcanzar este objetivo se debe contar con un patio de comidas correctamente dise帽ado que reduzca las distancias hacia las fuentes de alimentos y hacia el destino de la raci贸n preparada -los comederos-. De este modo se podr谩n disminuir costos en combustible, horas hombre, desgaste de maquinaria y p茅rdidas de material. Adem谩s, se podr谩n lograr otros beneficios como un mejor resultado en las mezclas (lo que se traduce en un mejor aprovechamiento por parte de los animales), mejor conservaci贸n de los forrajes y coproductos, como as铆 tambi茅n un incremento en la seguridad para los operarios.
Es importante tener en cuenta algunas consideraciones al dise帽ar nuestro patio de comidas. A continuaci贸n un anticipo de los conceptos que los t茅cnicos del M贸dulo TecnoForrajes estar谩n mostrando en el espacio de INTA en Agroactiva 2015, dentro del stand del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n.
* Para el c谩lculo se consideran 6 ciclos de elaboraci贸n y suministro diarios. Valores estimados al 28/05/2015.
Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *