Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/05/2015

Escenario negro para la soja

El valor de la oleaginosa en el Mercado de Chicago continúa en baja. Ya tocó los u$s339/ton. Las fábricas locales se niegan a ofrecer precio.

La producción sojera local señaló ayer su preocupación por la tónica bajista que mantiene la soja en Chicago, donde tocó los u$s339 con recortes de hasta u$s12 en la ultima semana, y también por la negativa de las fábricas locales a ofrecer precio para la oleaginosa.

Guillermo Mouliá, de la firma Guardati-Torti, indicó que el mercado de granos de «Chicago volvió a cerrar en baja, tocando los u$s339 con entrega a julio. La última semana ofrece así una baja generalizada de entre u$s10 y u$s12 consecutivos, y en lo local, lo más importante, es que no hay compradores» de lotes oleaginosos.

«Más allá del paro, hay una preocupación muy grande en los productores que no van a poder vender su cosecha y es de esperar que entre el viernes y lunes próximo comience una catarata de cheques por pagar», señaló Mouliá en diálogo con DyN.

En la plaza local, el analista granario destacó la «negativa de los compradores a dar precio por los granos, y esto sucede más que nada en el caso de las fábricas».

También Marcelo Busquest, analista granario de MAB, consignó que «la soja está en un piso de mercado del cual todavía no hay solidez y se puede filtrar más para abajo. En marzo-abril de 2014, la soja valía $2.900 y ahora $1.900: esto significa unos $30 mil menos por camión, con los costos aumentados«, dijo.

«Esto plantea el peor de los escenarios: quebranto. Y con un productor sojero que no sabe bien qué hacer, ya que hay mucho financiamiento para mayo-junio con el pago de tarjeta», explicó Busquest en declaraciones a esta agencia.

Según el analista de MAB, «Chicago ofrece hoy un precio de u$s332» para las operaciones concertadas a noviembre de 2015.

En tanto, la consultora FyO ya había concluido la pasada semana en niveles mínimos de siete meses, una tendencia que se mantiene durante las presentes jornadas.

La situación internacional se ve afectada por las buenas perspectivas de clima que ofrecen los Estados Unidos para el desarrollo de sus cultivos oleaginosos, hecho que también repercute sobre otros productos como la harina de soja.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *