Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/04/2015

250 mil pequeños productores integrados

La secretaria Campos Bilbao señaló que todos ellos ahora forman parte de la matriz productiva, no sólo como abastecedores sino también en las estrategias de comercio y exportación.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, sostuvo que la Argentina “logró integrar a más de 250.000 pequeños agricultores a la matriz productiva” y destacó que este sector “garantiza el 80% de los alimentos frescos que consumen nuestros ciudadanos”.

Al participar de la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales que se desarrolló en Mar del Plata, Campos Bilbao encabezó la conferencia «Políticas Públicas Para el Desarrollo Rural». En ese marco, destacó el rol de los agricultores familiares en el nuevo mapa económico y productivo del país y “la presencia de una nueva institucionalidad en la que los Estados son responsables del bienestar común». «En base a ella hoy hemos logrado generar indicadores de equidad significativos”, afirmó.

Campos Bilbao resaltó que “la Argentina ha podido recuperar gran parte de las actividades en las economías regionales e integrar a más de 250.000 pequeños agricultores familiares”. “Los hemos integrado no sólo a la matriz productiva que garantiza el 80% de los alimentos frescos que consumen los argentinos, sino que también se han hecho parte de la estrategia de comercialización y en algunos casos de exportación”, agregó.

Al repasar algunos logros en materia de recuperación de los pequeños productores, la secretaria señaló: “Hemos incorporado nuevas familias al consumo de carnes, para llegar a indicadores como nunca antes se habían dado en la región”, y puntualizó que se ha impulsado el consumo de variedad de carnes “como la de cerdo, ave, pescado y cordero, que tienen impresas en su producción una generación de puestos de trabajo mucho más importante que la histórica carne vacuna argentina”.

En tanto, valoró que “las organizaciones de productores ya no son parte de las mentadas gremiales agropecuarias que representan al modelo concentrador de la producción de commodities” sino que nuclean a los pequeños productores agropecuarios, y éstas “participan activamente no sólo con el voto popular sino en las instancias de discusión de presupuestos participativos y de definición de políticas públicas con nuestros gobiernos”.

Para graficar la importancia que ha adquirido el sector de la agricultura a pequeña escala en la región, Campos Bilbao indicó que una de sus funciones es representar a la Argentina en la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, sobre la que explicó: “Desde hace 11 años trabaja en la profundización de políticas públicas para generar mayor equidad, en este enorme desafío que tenemos como región de abastecer con alimentos al mundo”.

“En décadas pasadas era imposible pensar que un puñado de dirigentes políticos de distintos territorios de Latinoamérica hablaran acerca de políticas económicas desde el rol de los Estados y no desde los mercados”, enfatizó Campos Bilbao.

La dirigente sostuvo además que “en Latinoamérica se encuentra la mayor reserva de alimentos del mundo y también tenemos la mayor responsabilidad de abastecimiento del mundo”. “Nosotros tenemos las condiciones agroecológicas y la gente que tiene la capacidad de producir. De hecho, estamos abasteciendo al mundo en alimentos desde hace 200 años”, dijo.

Además, consideró que “en esta capacidad productiva de alimentos se esconde la solución al problema de la desigualdad y la inequidad” en la región.

“Con herramientas democráticas, Latinoamérica logró un liderazgo político que visibilizó estas desigualdades y declamó al mundo una necesidad de pararnos de otra manera frente a las necesidades propias y ajenas”, analizó Campos Bilbao.

También indicó: “Esta fortaleza política permitió tomar decisiones económicas de redistribución de los ingresos en nuestros países, las que nos han permitido bajar drásticamente los índices de desocupación, pobreza e indigencia a partir de entender que la reactivación de la producción en todos nuestros sectores agropecuarios empezó a dar solución a nuestros problemas”.

“Eso nos pone frente al mundo en una oportunidad enorme, de haber alcanzado con mucho esfuerzo un nuevo posicionamiento, una nueva autoridad para plantear desde nuestros pueblos latinoamericanos hacia dónde queremos seguir creciendo”, concluyó.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “250 mil pequeños productores integrados”

  1. NO ESTOY DE ACUERDO. Este planteo seria creíble hace 200 años, cuando las practicas agricolas se hacian a traccion a sangre(hombre y animales). A partir dela Revolucion industrial,y recientemente a la Revolucion tecnologica, el hombre quedo en un segundo plano, en la participacion de la produccion agropecuaria.
    En todo proceso productivo, actuan 4 factores: Tierra, Capital, Trabajo y Organizacion. Los pequeños productores tienen poca tierra, poca capital, el trabajo es personal y el de su familia, y le falta organizacion, sobre todo logistica para vender su produccion, por lo que genealmente venden mal
    En cuanto al trabajo, deberian lograr un jornal por lo menos igual al que le pagarian en relacion de dependencia, o sea el fijado por el gremio, a lo que hay que agrgar: Aportes jubilatorios,Asistencia social.Seguro de accidente de trabajo. Horas extras . Ropa, calzado y elementos de proteccion por manipular toxicos, Vacaciones,etc.
    Por mi experiencia, de mas de 30 años como Extensionista de INTA no pude ver ningún pequeño productor que haya salido de su situación de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *