Gerónimo «Momo» Venegas, secretario general de la Uatre y presidente del Grupo Técnico Profesional de Agricultura de la UITA a nivel mundial, presidió la reunión anual del Comité del Grupo Profesional de Trabajadores y Trabajadoras en la ciudad de Bogotá, Colombia, a principios de este mes.
En la apertura, Venegas, remarcó – en representación de más de 1.500 millones de trabajadores del mundo – la necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales para defender los derechos de los trabajadores y de sus familias. «Las instituciones fuertes que defienden a los trabajadores y a sus fuentes de trabajo están defendiendo los intereses del país», aseguró el gremialista, al tiempo que agregó que «si no hay trabajadores, no hay producción».
Durante la jornada, se dieron a conocer informes regionales sobre problemáticas específicas, como el cultivo de té en Asia y de bananas en Centro y Sudamérica. Además, el derecho de asociación en la agricultura, la actualización sobre el trabajo en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura -FAO- y la actualización de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los campesinos y campesinas y otras personas que trabajan en zonas rurales.
El ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, participó también del encuentro, y expresó la importancia de esta reunión no sólo a nivel internacional y regional sino especialmente por el momento histórico que está atravesando Colombia con su proceso de paz. En ese sentido, afirmó: «Si hay algo preocupante en Colombia es que no hay actores sociales en el campo».
Twitter
Facebook
G Plus