Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/03/2015

Inundaciones: temen por la cosecha gruesa

Las Bolsas de Rosario y Buenos Aires advirtieron que el agua caída podría generar "pérdidas significativas" en los cultivos.
Campos en Córdoba y Santa Fe, bajo el agua. FOTO: DyN (Archivo).

Las inundaciones de lotes y caminos rurales registrados en la zona central del país, que concentra los principales cultivos de la campaña gruesa, podría generar «pérdidas significativas» en los rindes por los excesos hídricos registrados, según indicó ayer la Bolsa de Cereales porteña.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario recordó que en Córdoba y Santa Fe «llovió en un mes lo que llueve habitualmente durante seis meses», ya que en 32 días, entre febrero y los primeros días de marzo, acumuló entre 300 y 600 milímetros, cuando estas zonas por año reciben entre 750 y 1.100 milímetros.

Según la entidad rosarina, «la situación en Córdoba y Santa fe quedó envuelta en circunstancias de alta gravedad: más allá de las pérdidas de sectores bajos, encharcamiento y lagunas que se están formando (tras las fuertes lluvias), resulta imposible conocer en este momento el impacto que el fenómeno tendrá, finalmente, en la productividad a nivel regional».

En tanto el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, en su informe difundido ayer, indicó que «el pronóstico resulta alentador para las zonas del centro del país afectadas por el exceso hídrico de los últimos días». De esta forma, los especialistas del INTA prevén «el cese de precipitaciones para la región Pampeana y Cuyo, y un desplazamiento de las lluvias y tormentas a partir de hoy (por ayer) y hasta la próxima semana hacia el noroeste y noreste argentino».

Según Carlos Di Bella, especialista climático del INTA Castelar, «los pronósticos no advertían que llovería tres veces más que lo esperable para esta época del año».

La Bolsa de Cereales porteña expresó que la abundancia de precipitaciones acumuladas durante la última semana en las principales áreas sojeras de la zona núcleo, sumado a los elevados niveles de lluvias registrados en febrero, provocaron el anegamiento de lotes y caminos en «extensas áreas del centro norte y sur de Córdoba y Santa Fe, el norte bonaerense y en sectores de la región Noreste argentino».

En estas zonas, gran parte del área afectada por el encharcamiento e inundación exhibe cuadros de soja de primera muy próximos a ser cosechados, y según los especialistas, «debido a la intensidad de los excesos hídricos, durante las próximas semanas se podrían registrar pérdidas significativas sobre el volumen potencial que se esperaba recolectar en la franja central del país«.

Más allá de esto, los técnicos de la bolsa porteña admiten que para evaluar el impacto que tuvieron las lluvias sobre las principales zonas agrícolas «habrá que esperar a que se recuperen las condiciones en lotes y caminos, para que los productores puedan volver a los campos a relevar el estado del cultivo».

Para el caso del maíz, que si bien las lluvias pudieran haber beneficiado el desarrollo final de estos cultivos, el anegamiento de los caminos rurales sin duda van a «demorar las tareas de recolección sobre la franja central del país».

Así lo indicó la Bolsa porteña en su último informe sectorial, donde también expresó que «las fuertes lluvias caídas sobre el centro de Santa Fe, al igual que las ocurridas en el noreste de Córdoba, impiden no sólo el avance de las cosechadoras sobre lotes listos para ser trillados sino que también provocan pérdidas parciales y totales de cuadros que hoy se encuentran con grandes excesos hídricos».

Nueva línea de crédito para los afectados

El Banco Credicoop informó ayer que ofrece una línea de crédito en condiciones especiales para ser destinada a refacciones, reparaciones y reposición de artículos materiales, en propiedades u otros bienes, para asociados de la provincia de Santa Fe que se vieron afectados por las inundaciones ocurridas estos últimos días.

Esta línea de crédito tiene las siguientes características:

* Beneficiarios: comercios, PyMEs y personas (vinculados al Banco).

* Monto: hasta $200.000 y hasta $40.000 para personas físicas.

* TNA Fija: 19% anual.

* Plazo: hasta 24 meses.

* Período de gracia: 3 meses.

La entidad indicó que para obtener más información, los interesados deberán dirigirse a la filial respectiva.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *