Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/01/2015

Ley de Agricultura Familiar: reuni贸n cumbre

Se realiz贸 un encuentro de representantes de peque帽os productores, pueblos originarios y otros organismos con funcionarios nacionales para debatir qu茅 herramientas necesita la nueva medida.
Emilio P茅rsico junto a H茅ctor Espina durante el cierre del taller. FOTO: MAGyP.

El Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n reuni贸 en un taller de trabajo a m谩s de un centenar de representantes de organizaciones de peque帽os productores聽y otros organismos p煤blicos聽con el聽objetivo de considerar, analizar y proponer las herramientas que deber谩 contener la reglamentaci贸n de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Ind铆gena recientemente sancionada por el Congreso.

芦Creemos que este taller fue muy productivo y rico en su contenido para el armado de la reglamentaci贸n de la ley ya que participaron, adem谩s de funcionarios y t茅cnicos del ministerio, representantes de la mayor铆a de las organizaciones vinculadas con el sector, desde la Fonaf hasta Federaci贸n Agraria Argentina, para que la ley sea consensuada por todos芦, afirm贸 el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, H茅ctor Espina.

La actividad, realizada durante toda una jornada en Parque Norte, se dividi贸 en cinco comisiones dedicadas a: Salud y Educaci贸n Rural; Regularizaci贸n y Acceso a la Tierra; Infraestructura (caminos rurales, electrificaci贸n rural, acceso al agua, vivienda, etc茅tera); Aspectos Sociales y Comunitarios (fortalecimiento de las organizaciones, Monotributo Social y Corresponsabilidad Gremial, entre otros); y Comercializaci贸n, Industrializaci贸n de la Ruralidad, Acceso a Tecnolog铆as Apropiadas y Financiamiento Productivo.

芦Estamos haciendo un encuentro con las organizaciones del sector para iniciar el proceso de reglamentaci贸n de la ley. En 2014 celebramos el a帽o de la Agricultura Familiar y las organizaciones, la sociedad civil y nuestros diputados sancionaron una ley respalda por el Ejecutivo, y hoy estamos聽completando el proceso de la misma manera, con las organizaciones y el Ejecutivo participando del debate禄, destac贸, por su parte, Emilio P茅rsico, secretario de Agricultura Familiar.

El funcionario聽destac贸 que el objetivo principal del encuentro fue 芦obtener insumos y opiniones para que la reglamentaci贸n sea lo m谩s acorde al pensamiento de las organizaciones禄. 芦Y como manifiesta el ministro Casamiquela -agreg贸-, hemos culminado una etapa, la etapa de visualizaci贸n de la AF y estamos iniciando una nueva, de transformaci贸n y ejecuci贸n de pol铆ticas p煤blicas tendientes a regenerar (porque exist铆a y fue destruido) un sector campesino, un sector ind铆gena, un sector productivo de peque帽os productores con mucho desarrollo y mucha inserci贸n y mucha productividad, ese es el proceso que estamos iniciando hoy ac谩禄.

El Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Ind铆gena, que fue creado por Resoluci贸n N潞 571/2014, entiende imprescindible que la futura reglamentaci贸n contenga todos los elementos para facilitar los caminos de soluci贸n a las diversas problem谩ticas que enfrenta en la actualidad la din谩mica del sector, pero que, a su vez, tenga la suficiente amplitud para las coyunturas del futuro. El prop贸sito es definir las distintas modalidades en que se presenta el tema en el territorio nacional, con sus diferentes caracter铆sticas y necesidades.

La ley fue aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional en el mes de diciembre de 2014, en el a帽o de la Agricultura Familiar. Es un proyecto que promueve el desarrollo humano integral de peque帽os productores, comunidades campesinas e ind铆genas y trabajadores la misma.

La iniciativa es fruto de un extenso trabajo entre el Ministerio de Agricultura y todas las entidades representativas del sector. La misma declara de inter茅s p煤blico a la agricultura familiar 芦por su contribuci贸n a la seguridad y la soberan铆a alimentaria del pueblo禄, al tiempo que se propone corregir disparidades en el desarrollo regional mediante la reconversi贸n econ贸mica y productiva.

Del encuentro participaron representantes de la FAA, Fonaf, Acina, FN Campesino, Agrupaci贸n聽Grito de Acorta, Pueblos Originarios, Grupo Canpo, Pueblo QUOM, UAPA, CAMA, FNC, Onpia, Red聽Puma, Maela, MCL, Frente聽Agrario, Uni贸n聽de Trabajadores de la 聽Tiera, AGA, Amraf, Frente Agrario Evita y Camaf.

Encabezaron el encuentro junto a聽P茅rsico y Espina el secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Naci贸n, Daniel Goll谩n; la subsecretaria de Coordinaci贸n Pol铆tica, Carla Sea铆n; y el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda.

Tambi茅n concurrieron funcionarios de los ministerios de Educaci贸n, Salud, Trabajo y Planificaci贸n, adem谩s de representantes de organismos descentralizados del MAGyP como INTA, Senasa y UCAR.

La voz de los representantes de la agricultura familiar

Maximiliano Castillo, de la Asamblea Campesina Ind铆gena del Norte Argentino (Acina), expres贸 su satisfacci贸n por 芦representar siete provincias del NOA y NEA argentino禄. 芦En la comisi贸n en la que trabaj茅, Educaci贸n y Salud Rural, se han elaborado y charlado ideas sobre c贸mo deber铆a ser la reglamentaci贸n de la ley y en general los temas tocados fueron muy interesantes y, por sobre todo, consensuados, eso es fundamental. Debemos trabajar de forma articulada, Estado y organizaciones, para que la ley se concrete como es debido禄, se帽al贸.

En tanto, Marcos Folonier, presidente de la C谩mara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar, afirm贸 que la convocatoria fue 芦muy importante para dejar sentado algunos principios rectores y de acci贸n fundamentalmente en la instrumentaci贸n de la ley禄. 芦Agradecemos esta invitaci贸n a trabajar codo a codo con las distintas organizaciones del pa铆s y el Estado Nacional que nos dio el ministerio禄, sostuvo.

Por su parte, el representante del Parlamento Mapuche de la provincia de R铆o Negro e integrante del espacio nacional de organizaciones territoriales y de la direcci贸n de pueblos originarios de la agricultura familiar, Luis Pilchiman, calific贸 como 芦un desaf铆o interesante la ley de reparaci贸n hist贸rica, digna de estos tiempos y a partir de ah铆 la inclusi贸n y participaci贸n de los pueblos originarios禄. 芦Creemos que va a ser un aporte interesante para el desarrollo y aplicaci贸n de la ley禄, opin贸.

芦La ley es un avance importante en todos los aspectos. La creaci贸n de espacios de desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones originarias trata aspectos que nunca fueron abordados ni apoyados antes y esta ley viene a reforzar todas esas expectativas que tenemos y planteamos hoy ac谩禄, finaliz贸 el representante de pueblos originarios.

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *