Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

05/12/2014

Con la REAF cierra el «Año Internacional de la Agricultura Familiar»

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se encuentra en Montevideo participando de esta nueva cumbre latinoamericana.
Casamiquela junto a agricultores familiares del norte argentino. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabeza la delegación argentina que participa de la XXII Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, que comenzó el martes y culmina hoy en Montevideo, Uruguay.

«La Argentina ha realizado un trabajo importante para visibilizar a los actores de la agricultura familiar, incorporándolos a las distintas economías regionales y brindándoles les herramientas necesarias para su desarrollo», aseguró Casamiquela, quien está acompañado por el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda.

Como cierre del Año Internacional de la Agricultura Familiar y bajo el lema «10 años cambiando realidades», funcionarios, productores familiares y campesinos de todo el Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y países latinoamericanos invitados (Bolivia, Ecuador y Chile) participan de diversas actividades y grupos temáticos de cambio climático y gestión de riesgo, registros de la agricultura familiar, juventud rural, equidad de género, comercio y acceso a tierra, entre otros.

En tanto, el titular de la cartera agropecuaria nacional participará hoy de la apertura formal junto a ministros y representantes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela. En esta jornada también se presentará el seminario central de la reunión: «Balance 10 años de la REAF y Proyección de las Políticas Públicas para la Agricultura Familiar».

En reiteradas oportunidades se ha mencionado a la agricultura familiar como uno de los sectores que sostienen las bases de la alimentación diaria de los pueblos, y las estadísticas de la REAF lo reafirman, ya que se calcula que hay alrededor de 7.200.000 unidades productivas a cargo de unos 28 millones de agricultores familiares y campesinos en los territorios de los países que participan de esta reunión.

A su vez, estas unidades emplean a unas 14 millones de personas. Esto significa que el 60% (42 millones) de la población rural de estos países está vinculada de forma directa a las actividades que se generan a través de la agricultura familiar.

En 2004 se creó la a Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. Hoy, 10 años después, se convirtió en uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional y un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima a las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.

05 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *