Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

11/11/2014

La Argentina, entre los cinco mayores productores de vino del mundo

La Argentina también se encuentra entre los diez exportadores a nivel planetario. Hasta el viernes se desarrolla en Mendoza el 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, afirmó ayer que “la Argentina cuenta con un Estado presente, que trabaja decididamente en favor de los productores y la producción vitivinícola nacional», durante la ceremonia oficial de apertura del 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Mendoza, que se extenderá hasta este viernes.

“Hay un gran apoyo del gobierno nacional para que la producción vitivinícola de nuestro país se encuentre hoy entre los primeros cinco productores y entre los diez principales exportadores a nivel mundial”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria durante su discurso en el acto de inauguración, al mismo tiempo que explicó que en la Argentina el sector cuenta “con 18 mil productores, más de 900 bodegas y miles de trabajadores que le suman valor a las 22 mil hectáreas de viñedos de esta tradicional economía regional”.

El ministro, que estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; remarcó que la exportación de vino, mosto, uva y pasas de uva “tuvo un crecimiento sustancial durante la última década”,  al recordar que durante ese período se registró un aumento del 350% de la venta al mundo.

Casamiquela sostuvo que “es necesario avanzar en el desarrollo territorial a todas las provincias para federalizar la producción e industrialización de la uva, lo que será beneficioso para todos”, al explicar que hay 10 provincias que están trabajando para profundizar la producción en desarrollo, para sumarse así a las siete provincias vitivinícolas que existen actualmente.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, aseguró: “Vamos a continuar trabajando para desarrollar todo el potencial del sector en la provincia”, al agradecer “que hayan elegido a Mendoza para realizar el congreso, en un hecho histórico que se da después de 17 años”. Pérez estuvo acompañado por el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El congreso, que se desarrolla bajo el lema “Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza” en Mendoza y San Juan, cuenta con la presencia de más de 45 países, y es organizado en conjunto por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Instituto Nacional del Vino (INV) del ministerio.

Por otro lado, la titular de la OIV, Claudia Quini, destacó el hecho de que la Argentina haya sido elegida sede del congreso este año y que el próximo, en 2016, se realice en Brasil, al afirmar que «la elección del Hemisferio Sur se da como consecuencia de la necesidad de acercar a Latinoamérica al mundo, para que la vitivinicultura regional pueda intercambiar a nivel internacional el conocimiento científico del sector vitivinícola».

“En nombre de la OIV quiero agradecer a las autoridades por la realización del congreso. Tenemos un récord de presentaciones científicas, casi 500, sin dudas va a ser un gran éxito”, aseguró, por su parte, el director general de la OIV, Jean Marie Aurand, y agregó que la Argentina es “un gran país productor de vino y muy involucrado en la OIV, por lo que no es casualidad que la presidenta sea argentina”.

Del evento participaron además los subsecretarios de Agricultura, Juan Maceira; de Coordinación Política, Carla Seaín; de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda; el titular del INV, Guillermo García;  el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el diputado nacional y titular de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; diputados nacionales y provinciales, y funcionarios de organizamos descentralizados de la cartera agropecuaria, entre otros.

La importancia de los pequeños productores

La importancia de la participación de los pequeños productores en la cadena de valor vitivinícola fue también resaltada en la apertura de este congreso internacional.

El gobernador Pérez resaltó que en la provincia el enoturismo es una de las principales actividades económicas y llamó a “aumentar el potencial de la vitivinicultura argentina potenciando también a las otras seis provincias productoras”.

Reconoció que actualmente existe una necesidad de mejorar el precio del vino, y señaló que esta problemática afecta principalmente “al pequeño productor, que recibe bajo precio y en cuotas”. En ese sentido, Pérez anunció la incorporación de un subsidio para productores vitivinícolas de 10 centavos de dólar por litro de vino.

“Estamos trabajando muy fuerte para cambiar esta situación junto al Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio”, señaló Pérez, quien también destacó la importancia de “trabajar en varios frentes”, entre los que enumeró el aumento de las exportaciones, mejorar el precio de logística y lograr mejoras en las condiciones de destilación para los pequeños elaboradores.

Por su parte, el diputado Julián Domínguez aseguró que “la recuperación del Estado, junto con las capacidades nacionales y del empresario pusieron al vino en el lugar que hoy tiene”, al tiempo que enfatizó la importancia de “consolidar un modelo de desarrollo territorial, con más producción y más productores”.

“La etapa que viene es la integración en la participación en la rentabilidad de todos los actores de la cadena, sumando mas industrialización en origen y en manos de productores, con tecnología y transferencia integrada a productores y productores asociándose en la rentabilidad de toda la cadena”, resaltó el titular de Diputados.

“Trabajaremos fundamentalmente en el fortalecimiento de la pequeña agricultura, desarrollando, cuidando y dando soporte. Durante muchos años fue descuidada y hoy es eje de la decisión activa de este gobierno”, señaló, en tanto, Casamiquela.

El ministro destacó que “las exportaciones de vino aumentaron en gran magnitud, más que el promedio de las economías regionales” y lo atribuyó a “una laboriosa y exitosa convergencia entre el Estado, privados y trabajadores a través de la Coviar y el Plan Estratégico Agropecuario”.

A su vez, definió al rol del Estado en la cadena de valor: “No se trata de un Estado que resuelva todos los problemas, sino que actúe generando desarrollo y amortiguando fenómenos en estos tiempos de alta transformación”, explicó, y puntualizó sobre “un Estado que promueva un desarrollo territorial amplio y comprometido con todas las provincias”

Por su parte, Campos Bilbao resaltó la necesidad de “profundizar la ejecución de proyectos de desarrollo asociativos de pequeños viñateros, para que puedan industrializar y comercializar su propia producción, sin intermediarios, capturando mayores niveles de renta de la cadena”.

Asimismo, aseguró que se trabaja para “generar instancias comerciales directas para los pequeños productores en mercados concentradores de grandes centros urbanos y en centros de venta directa de vino”

Además, destacó el trabajo conjunto del gobierno nacional y las provincias vitivinícolas en función de “asegurar un mejor precio para el fruto del trabajo de los pequeños productores”.

Más de 20 países presentarán sus ponencias en el congreso, entre los que se destacan por la gran cantidad Francia, Italia, Brasil, Alemania, España, y, por supuesto, la Argentina. Esta gran afluencia de trabajos demuestra el interés que despierta el 37º Congreso Mundial que organiza nuestro país entre las naciones vitivinícolas del mundo.

También se destaca la participación de prestigiosas Casas de Estudio como la UNCuyo, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad del Comahue, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad de Chilecito, la Universidad Maza y organismos como el INTA, el IDR y el INV, entre otros.

11 de noviembre de 2014

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “La Argentina, entre los cinco mayores productores de vino del mundo”

  1. esta foto, esta tomada, desde CAFAYATE!!!!
    no es tucuman, conozco la zona.
    que paisajes increíbles que hay por esos lugares!!!!
    Saludos
    S

  2. Para todas las personas ligadas a esta tam importante EMPRESA VIVIVINICOLA de nuestro país, mucho exito, se que en la actualidad no estan pasando por un buen momento, debemos ser optimistas, porque detrás de la oscura tormenta siempre hay un sol radiante.
    Cordialmente.
    Juan Carlos.

  3. Como escribo canciones, poesias, como no escribirla al vino.
    BRINDEMOS SIEMPRE CON VINO
    Invito a brindar con vino porque el vino no hace mal,
    el vino es sangre de Cristo y nos ayuda a soñar,
    nos purifica por dentro y nos hace fraternal
    lo toma hasta el mismo cura en cada misa que da.

    Si no brindamos con vino entre amigos no es brindar
    tiene el color de la sangre quizas por eso será,
    que entre todos sus misterios nos hace reir y llorar.

    Yo como buen entrerriano un vinito se tomar,
    y encontrandomé entre amigos
    tomamos un poquito mas,
    vino sangre de mis venas no me abandones jamás
    la mesa no está servida si me llegas a faltar
    y si no brindo contigo será mejor no brindar.

    Invito a brindar con vino porque el vino no hace mal,
    el vino es sangre de Cristo y nos ayuda a soñar,
    nos purifica por dentro y nos hace fraternal,
    lo toma hasta el mismo cura en cada misa que da.
    Cordialmente.
    Juan Carlos.-

  4. Además, destacó el trabajo conjunto del gobierno nacional y las provincias vitivinícolas en función de “asegurar un mejor precio para el fruto del trabajo de los pequeños productores”

    todo muy lindo, pero los productores de uvas estamos fundidos, y la empresa que hace Mosto Concentrado en la Rioja, no paga sus deudas a productores genuinos.

    un verdadero problema que no quieren difundirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *